miércoles, 26 de octubre de 2011

Avances tecnológicos de la medicina


Algunos de los últimos avances tecnológicos de la medicina actualmente se encuentran en etapa de prueba. En medicina se realizan intensos experimentos y pruebas con cualquier nuevo instrumental,  o tecnología.
Al igual que los medicamentos, es necesario tener la certeza de que no hay riesgo alguno para el paciente. Y este proceso a veces puede llegar a tardar años hasta que se apruebe o no su uso en medicina.
Repasamos algunos de los avances de la medicina que se han dado en estos últimos tiempos:
 a distancia:
Esta novedosa forma de practicar la medicina permite a los doctores realizar cirugías en el lugar donde se encuentre el paciente estando ellos en otro. Los investigadores están desarrollando micro robots que pueden ser insertados en el abdomen del paciente para ser controlados por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia.
Están ideados para trabajar en zonas de desastre, campos de batalla o cualquier circunstancia en la que el paciente no pueda ser trasladado a un hospital. Este micro  es capaz de frenar hemorragias internas que es la principal causa de muerte en situaciones traumáticas.
Sensores implantables
Mediante el implante de diminutos sensores dentro del cuerpo humano se pueden monitorear diversas variables. Desde la presión sanguínea hasta la presencia de sustancias toxicas, temperatura, presión y flujo de la sangre, etc., etc. Prácticamente se pueden usar para conocer cualquier parámetro dentro del cuerpo humano y en tiempo real.
Cirugía con láser
Esta nueva técnica quirúrgica mejoró notablemente los resultados de las cirugías, además de ahorrar millones de dólares en gastos médicos. Esta tecnología permite al cirujano practicar una cirugía en su propio consultorio, sin anestesia, y al finalizar el paciente puede irse a su casa. Por supuesto que esto es aplicable a cirugías simples, pero que antes requerían una visita al quirófano, anestesia y muchas veces significaba pasar una o dos noches en el hospital.
La ciencia de la medicina está avanzando a pasos agigantados. Los últimos avances en medicina que se dieron en estos diez o quince años pasados han sido sorprendentes, y podemos esperar un salto muy grande en la medicina dentro de los próximos años.
Algunos descubrimientos todavía no están al alcance de los pacientes, a pesar de que ya se han revelado como grandes avances científicos son necesarios muchos estudios y pruebas antes de que se puedan aplicar.
Resumimos algunos de los últimos avances en medicina:
Aplicación de la genética en medicina:
La ingeniería genética es una  relativamente nueva, aunque las bases ya estaban fundamentadas en la . Recién después de que se logró completar el mapa del genoma humano la ingeniería genética comenzó a ser útil para la medicina.
Fundamentalmente para el  y la prevención de enfermedades congénitas, pero también sirve para manipular el ADN de las células y para la confección de nuevos medicamentos y técnicas medicas.
Nanotecnología:
La nanotecnología es otra de las últimas tecnologías que aplicada a la medicina han causado un gran avance. Hoy día, se utilizan nanosensores para monitorear distintas variables dentro del cuerpo humano, y se usan nanotubos para complejas intervenciones médicas y distintas técnicas de medicina
Desarrollo del ojo biónico:
La ciencia médica está muy cerca de lograr devolverles la visión a personas ciegas, en la práctica ya se ha logrado con éxito mediante la implantación de microchips dentro de la retina del ojo. Pero todavía  no es posible que todo el mundo pueda acceder a esta tecnología.
Sangre artificial:
Usualmente, cuando un paciente necesita una transfusión de sangre se piden donantes. Esto está por quedar en la historia ya que la sangre artificial ya ha sido desarrollada a partir de sustancias que se encuentran en la naturaleza. Como en el caso anterior, es necesaria una planificación a largo plazo para que esta sangre artificial este disponible para su uso médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario