domingo, 30 de octubre de 2011

¿Cómo se originó el sida?


Aunque hay muchas hipótesis de cómo se origino el sida, la más aceptada por la comunidad científica dice que de alguna manera fue transmitida al hombre por los simios. En los simios existe unvirus muy similar llamado SIV (Síndrome de Inmunodeficiencia en Simios), y se cree que el primer infectado de sida contrajo una mutación del virus SIV quizás por comer carne de chimpancé o simplemente por  con un  infectado.
De acuerdo a los registros, el primer paciente conocido que contrajo el virus del sida (HIV) fue un hombre de origen Africano en 1959, cuya sangre fue almacenada con el fin de averiguar la posible causa de su muerte. En pruebas posteriores se ha confirmado que la sangre contiene el virus del sida.
Otra hipótesis muy criticada afirma que el virus HIV, que provoca la , fue introducido en la población humana por responsabilidad de la ciencia médica. Dentro de esta hipótesis hay varias teorías. Algunos sostienen que el virus se introdujo a partir de los estudios de las vacunas contra la poliomielitis realizados en África durante la década del 1950. También se dice que la propagación del virus se desencadenó cuando se estaba desarrollando la vacuna contra la hepatitis B.
En ambas suposiciones se afirma que la causa del origen del sida se debió a que en estos experimentos científicos de medicina se utilizaron órganos de simios y está presente la sospecha de que se pudiera haber usado chimpancés vivos en los experimentos.
Lo que es indiscutible es que el HIV es un virus que proviene del HIS, y de esto se deduce que de alguna manera u otra el sida proviene de los simios. Se cree que desde el año 1930 las primeras cepas ya habían mutado, aunque pudo mantenerse aislado en aldeas y poblados. Desde entonces el virus se propago a los hombres por lo menos en tres ocasiones separadas, quizás a través de la matanza de los animales y el consumo de su carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario