jueves, 13 de octubre de 2011

Usos y aplicaciones de la vaselina

La vaselina, es un producto de consistencia pastosa, de color blanco o amarillento, compuesto por una mezcla de hidrocarburos sólidos y aceites minerales pesados. Se obtiene como residuo derivado de petróleos pobres en asfalto.

El petróleo o aceite mineral, es una sustancia compuesta por muchas clases de hidrocarburos. Por medio del proceso conocido con el nombre de "destilación fraccionada", estos productos son separados unos de otros. La destilación fraccionada se basa en el hecho de que cada uno de los componentes posee una temperatura de ebullición determinada, alcanzada la cual, se transforma en vapor haciendo fácil separarlos de los demás. Luego, la sustancia vaporizada se convierte en líquida por enfriamiento. Por destilación fraccionada se obtienen entre otros los siguientes productos: gases, éter de petróleo, gasolina, kerosene, gas-oil, aceite combustible, aceites lubricantes, vaselina y parafina. Como residuo de la destilación quedan el alquitrán o pez y el coque. Todos esos derivados tienen una amplia variedad de usos.

Los aceites que se usan para lubricar los motores de los automóviles y de los aviones, provienen de la destilación del fuel-oil, así como la parafina empleada en fabricar bujías e impermeabilizar papel; y la vaselina (de consistencia pastosa, de color blanco amarillento) que se usa en la preparación de pomadas y cosméticos.

Aplicaciones en el hogar
Por su naturaleza, la vaselina debe aplicarse solamente en tratamientos externo. Se emplea en cosmética y para aliviar problemas de sequedad en la piel. Pese a que se utilizó durante muchos años como lubricante vaginal, ese empleo debe evitarse, independientemente que se trate de vaselina perfumada, vaselina amarilla o vaselina neutra. No debe utilizar en condones de látex pues daña su estructura molecular y se puede romper.

Otros usos

La vaselina neutra tiene la propiedad de no ser conductora de la electricidad, ni tampoco es aislante, por esa razón es muy útil como lubricante en contactos eléctricos. En especial es muy útil en botes y barcos, pero debe usarse solamente la vaselina neutra y no la perfumada o que contenga otros aditivos usados en cosmética.

Puede utilizarse también para introducir tornillos en madera, lubricar la parte interna de las cerraduras, no el cilindro donde se mete la llave porque ahí se debe usar grafito.

Hay vaselina líquida y en spray para usarla en moldes de yeso por ejemplo, facilitando el desmolde.
  • Los efectos adversos de este medicamento son poco frecuentes. 
  • Debe evitar el contacto con los ojos.

Grupo

Emolientes y protectores.

¿Qué es?

La vaselina es un medicamento que, formulado como pasta o pomada para uso tópico, tiene propiedades lubricantes, protectoras de la piel y emolientes (ablanda las zonas resecas de la piel).

¿Para qué se utiliza?

  • Irritación de la piel, eliminación de costras o escoriaciones de la piel.
  • Lubricante en tactos rectales o en la colocación de sondas en la uretra.

¿Cómo se utiliza?

En España la vaselina existe comercializada para su administración tópica en forma de pasta y de pomada. Existe otra forma de administración del medicamento, vía oftálmica, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de vaselina (vía oftálmica).
La dosis adecuada de vaselina tópica puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis tópica de vaselina:
  • Aplicar una capa del producto sobre la zona afectada cada 8 ó cada 12 horas.
Puede aplicar el medicamento directamente sobre la piel o sobre un apósito estéril.

¿Qué precauciones deben tenerse?

  • Debe evitar el contacto con los ojos. En caso de que se produzca contacto con los ojos, aclárese con agua abundante.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

  • En caso de alergia a la vaselina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicarse el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Si padece alguna enfermedad inflamatoria de la piel.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté aplicando en la misma zona de la piel.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

  • Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes. Raramente se han producido reacciones alérgicas en la piel.
  • Si presenta cualquier otra reacción adversa, avise a su médico o farmacéutico.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

  • No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de vaselina tópica en mujeres embarazadas. No obstante, debido a la ausencia de toxicidad del preparado, su uso en embarazadas está generalmente aceptado.
  • No se conoce si la vaselina administrada por vía tópica pasa a la leche materna en cantidades significativas. No obstante, debido a la ausencia de toxicidad del preparado, su uso durante la lactancia está generalmente aceptado.

¿Necesita receta médica?

La vaselina administrada por vía tópica puede adquirirse sin receta médica.

¿Cómo se conserva?

  • Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
  • No dejar al alcance de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario