jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Para qué sirve el ADN?


Hoy intentaré explicarles para qué sirve el ADN sin darles un curso de genética ni ahogarlos con explicaciones abstractas. ADN es la abreviatura de ácido desoxirribonucleico, que es un biopolímero constituyente del material genético de todas las células. Sus unidades están ordenadas de acuerdo a una secuencia que determina como se sintetizan las proteínas, estableciendo así la función específica de cada célula.
Una molécula de ADN está compuesta por dos cadenas, cada una de ellas formada por nucleótidos. Los 4 tipos de nucleótidos existentes se distinguen por sus bases nitrogenadas que pueden ser adenina, timina, citosina o guanina.
Entre las funciones del ADN se encuentra: Es portadora de la información genética de la célula que determina las características únicas de ésta y permite que estas sean transmitidas en el proceso de . También controla la  celular y tiene la capacidad de mutar (alterar la información genética que contiene) lo que se entiende como evolución, algo vital para la supervivencia de cualquier organismo. Después del salto les dejo algunos videos que les darán una comprensión más visual del ADN y de sus funciones (incluyendo una explicación de Troy McClure).

No hay comentarios:

Publicar un comentario