sábado, 24 de septiembre de 2011

Finalmente, el satélite UARS cayó sobre la Tierra


24/09/11 - 05:13
La NASA confirmó a través de su cuenta en Twitter que los restos que se precipitaban sin control "cayeron en la Tierra", aunque no especificó el lugar del impacto. 

"El satélite estaba cruzando en dirección este sobre Canadá y Africa, así como sobre vastas zonas de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico", detalló la agencia espacial estadounidense. Y añadió: "El momento preciso de la entrada en la atmósfera y el lugar no se conocen con certeza".

El UARS tenía el tamaño de un colectivo y pesaba más de 5,5 toneladas, aunque la NASA volvió a insistir en que el riesgo para la seguridad de las personas es "muy remoto". De hecho recordó que en los cincuenta años de exploración especial nadie resultó herido por un desecho caído en la Tierra.

Previamente a la caída, la NASA advirtió que existirían algunas probabilidades de que la chatarra espacial se precipite sobre Estados Unidos. Previamente había dicho que no se estrellaría sobre América del Norte.
 Las dos agencias del gobierno dijeron que el Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior (UARS, por sus siglas en inglés), de 11 metros (35 pies) cayó entre las 0123 GMT y las 0509 GMT, sin que se sepa el lugar exacto.
 Se anticipó que unas 26 piezas del satélite, con un total de 550 kilogramos (1.200 libras) de metal pesado, caerían en tierra. El mayor de los fragmentos no debía pesar más de 135 kilos (300 libras).
Es el satélite más grande de la NASA que cae a la Tierra en caída no dirigida desde la estación espacial Skylab y el satélite Pegasus 2, ambos en 1979.
 
La estación espacial rusa Mir de 135 toneladas cayó en el 2001, pero en una caída controlada al Pacífico.
 
Antes de la caída del UARS, nadie en Tierra había sido alcanzado por restos de satélites y la NASA supuso que seguiría siendo así. La agencia calculó que la probabilidad de que alguien fuese golpeado en Tierra era de 1 en 3.200. Pero la probabilidad de que algún ser humano fuese alcanzado se elevaba a 1 en 22 billones (correcto), puesto que hay 7.000 millones de personas en el planeta.
Por otro lado, ayer también se informó que una empresa privada pronosticó su impacto en las costas de Chile. 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Curiosidades del Día de la Primavera


La primavera: curiosidades

Ya habréis comenzado a sentir los efectos de esta nueva estación, que hizo su aparición el lunes pasado, fecha en la que se produce el cambio de equinoccio en el que la mitad del mundo florece y a la mitad de la humanidad le cambia el humor.
La semántica afirma que la primavera es una primera vista de algo y la simbología lo traduce así: ver con nuevos ojos, rever, renovarse, renacer. La humanidad moderna adoptó el inicio de la primavera como una oportunidad de cambio, de alcanzar la felicidad. Antonio Vivaldi bautizó “Primavera” al primer movimiento de “Las cuatro estaciones”, a una de sus más excelsas obras. Sandro Boticcelli la retrató magistralmente en los albores del Renacimiento. Homero hizo emerger de la mitología griega a Perséfone, la causante del reverdecer la tierra, y el cristianismo logró imponer la primavera como la estación de la resurrección de Cristo. Los griegos creían en un misterio mayor. Las diosas Démeter y Perséfone representaban para ellos los poderes de la naturaleza, su transformación y la emergencia cíclica. En la antigua Grecia, el primer día de la primavera era el día en que Perséfone, prisionera bajo tierra durante seis meses, volvía al regazo de Deméter, su madre. En las culturas indígenas de América, la llegada del nuevo ciclo climático que hoy conocemos como primavera era celebrado durante días. El reverdecer de la tierra señalaba la llegada de las cosechas y con ellas el sustento de toda la sociedad.
El sentido de brotar junto con la naturaleza fue enaltecido por Mahoma, quien sostenía que “no hay gota en los mares, ni fruto en los árboles, ni planta en la tierra que no tenga en cada semilla un ángel que cuide de ella".
Para algunos pueblos eslavos y escandinavos, por ejemplo, los templos consagrados a sus dioses eran bosques, lagos y árboles sagrados, pero todos celebraban festivales que podían durar semanas porque para todos los pueblos la primavera siempre era algo festivo.
Este despertar a un nuevo mundo era celebrado también por los fenicios, quienes le rendían homenaje a Astarté, mientras que en la India la hacedora del milagro del florecimiento era la diosa Kali. Inspiración, filosofía, arte y revolución, como iniciadora de nuevos ciclos, la primavera está asociada también a la diosa Afrodita, la deidad del amor.
El despertar a la vida es también el despertar a la pasión y la creatividad que ella conlleva. Decenas de artistas ofrendaron a la primavera sus mejores obras y más allá de los clásicos citados encontramos en las poesías de Gabriela Mistral (Doña primavera), Antonio Machado (La primavera besaba) y Gustavo Adolfo Bécquer (Volrerán las oscuras golondrinas), y pinturas de Francisco Goya o Danes Jordi, verdaderos tributos a la estación del amor.
También el filósofo alemán Kant había descubierto en la Primavera el origen de la vida y rendía un tributo casi obsesivo a la estación. Decía que en el mundo, como gigantesco juicio analítico, el único que ha quedado de todos los sueños de la ciencia, es de la misma índole que el mito cósmico que asociaba los acontecimientos de la primavera y del otoño con el rapto de Perséfone.
Por tanto, disfrutad de todo lo que nos regala la madre naturaleza con este despliege de belleza, bienestar y ¿por qué no? felicidad 

Las diferencias entre el cerebro del hombre y el la mujer


La familia Baron-Cohen no sólo ha dado a  al inigualable Sacha, sino que también a uno de los más destacados neurólogos de la actualidad: Simon Baron-Cohen, director del Autism Research Centre de la Universidad de Cambridge. A él recurrimos hoy para conocer las diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer.
Indudablemente, los hombres y las mujeres son diferentes tanto  como mental y emocionalmente. Por ejemplo, algo que los diferencia a rasgos generales es la mayor capacidad de las mujeres para leer emociones, mientras que en el caso de los hombres éstos nos destacamos en nuestras capacidades analíticas. Baron-Cohen sostiene que detrás de ello no existe una causa cultural, sino que una biológica.
Para explicar su argumento, lista una serie de diferencias entre los cerebros de ambos génerosque incidirían en ello. Una de estas diferencias es el número de células. Los hombres tienen 4% másneuronas que las mujeres, y más de 100 gramos de tejido cerebral que las personas de sexo femenino. Sin embargo, las mujeres tienen más sinapsis (conexiones entre neuronas) que los hombres.
Además, las mujeres cuentan con un mayor cuerpo calloso que los hombres, lo cual implica una mejor transferencia de datos entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, algo que en el caso de los hombres no ocurre. De hecho, éstos tienden a concentrar su  cerebral en el hemisferio izquierdo.
El sistema límbico suele ser mayor en las mujeres que en los hombres. Esto aporta ventajas y ventajas para las mujeres, pero uno de sus efectos es la mayor capacidad para entrar en contacto con los sentimientos, permitiéndoles expresar sus emociones con más facilidad que a los hombres.
Por supuesto que la perspectiva neurológica para explicar las diferencias de comportamiento entre ambos sexos es seductora. Igualmente, los argumentos de tipo socio-antropológicos son también interesantes y con argumentos a favor. ¿Biológico o cultural? Queda a su criterio.

8.2 segundos: El tiempo que lleva enamorarse


El amor a primera vista es a mi juicio enteramente improbable, aunque modestamente no tengo ningún tipo de argumento que sirva para justificarlo, simplemente experiencias propias. Así, hay quienes creen sólidamente en él, y para ellos va dirigido este estudio.
En el Reino Unido se ha llevado una interesante investigación que habla bastante del comportamiento humano y que se publica en el Archives of Sexual Behavior, la cual ha encontrado la duración exacta del tiempo que le lleva a un hombre caer enamorado a primera vista de una mujer: 8.2 segundos.
Para ello los investigadores llevaron a cabo un interesante experimento con un grupo de 115 estudiantes a quienes se les puso en contacto con actrices y actores, siendo vigilados por cámaras secretas que medían el tiempo de sus contactos visuales. Tras interactuar entre sí, se les preguntó a los estudiantes qué actrices eran las más atractivas y a las estudiantes qué actores eran los más atractivos.
Lo interesante es que las actrices calificadas como bonitas por los estudiantes habían sido observadas por al menos 8.2 segundos según lo que registraron las cámaras, mientras que a las demás sólo las habían observado durante no más de 4.5 segundos.
Sin embargo, lo mismo no ocurría con las estudiantes, quienes observaron a los actores durante períodos de tiempo similares.
Las conclusiones son interesantes, aunque obviamente tienen una cuota de absurdo sobre sí. Desde luego que medir el amor es algo imposible, más aún cuando nadie tiene bien claro qué es. Observándolas desde un punto de vista estrictamente científico podemos comentar que las mismas aportan datos sobre las estrategias utilizadas para encontrar pareja por parte de los hombres; la vista parece ser primordial para nosotros.

El beso: Todo lo que siempre quisimos saber y nadie supo explicarnos




Un beso es mucho más de lo que muchos piensan que es. No se trata únicamente de un símbolo cultural que adquiere un  dentro de un marco social determinado, sino de un mecanismo propio de nuestra especie con un significado que trasciende lo cultural para instalarse en la esfera de lo biológico.


Un beso romántico es un intercambio explosivo de información entre dos individuos, que desata una serie de procesos inconscientes capaces de identificar un sinfín de caracteres acerca de la otra persona. Un beso es capaz de revelar si somos o no genéticamente compatibles con la otra persona, analizando nuestra viabilidad reproductiva.
El primer beso es determinante en ese sentido. Los estudios revelan que luego de establecerse esa primera puede romperse fácilmente el vínculo. Si nuestro cerebro decide que la otra persona no es compatible genéticamente con nosotros, tenderemos a perder el interés en ella.
Existe también una diferencia importante en lo que significa para hombres y mujeres un beso. Mientras que los primeros son más proclives a mantener relaciones sexuales sin la intermediación de un beso, las mujeres sienten la necesidad de hacerlo antes, durante y después de un encuentro sexual.
Por otra parte, ambos géneros se diferencian a su vez en la forma en la que besan. Los hombres, por ejemplo, tienden más a besar con la boca abierta y a iniciar el contacto con la lengua. Esto se debe a que la presencia de testosterona en la saliva de los hombres estimula la libido femenina. Además, los besos liberan mucha mayor cantidad de oxitocina en los hombres que en las mujeres, una hormona que  el vínculo emocional.

Sobrestimar tus habilidades te llevará al éxito

Un estudio reciente demostró que las personas que sobrestiman sus habilidades, conductas o conocimientos suelen ser más exitosas. La mayoría de las personas suele hablar de sí mismo de forma humilde, siempre pretendiendo valer menos de lo que valen y contar con menos habilidades de las que realmente tienen. Siempre existen personajes que muestran todo lo contrario, claro está. En la mayoría de los casos esto es una herramienta de defensa, para cubrirse en caso de fallar a la hora de desempeñar una tarea o simplemente intentar pasar desapercibido. La investigación El estudio fue basado en un experimento basado en varias parejas de participantes. A estos se los hacía jugar ciertos juegos competitivos de diferentes tipos, tanto mentales como físicos. Cada competencia contaba con un premio para el ganador, pero siempre se cobraba una tarifa ficticia por participar. Si los dos jugadores entraban en una competencia el mejor de ellos se llevaba el premio, si uno solo participaba el premio iba para este, y si ninguno jugaba el premio quedaba sin dueño. Competencia y confianza Cada uno de los individuos participaba según creía que podía o no, vencer a su oponente. En la amplia mayoría de los casos los que se sentían más confiados de sí mismos finalizaron el experimento con mayor cantidad de puntos. Pero claro, no necesariamente quienes no participaban por tener una confianza baja en si mismos, iban a perder el combate si es que entraban en la competencia. Cuando el experimento se basó en tres personas en vez de dos, los mismos resultados fueron mostrados.
Conclusión Tener buena confianza en uno mismo ha mostrado ser fuente de éxito cuando las diferencias entre habilidades de oponentes son casi iguales. También ha marcado la diferencia cuando el precio de ganar es bastante mayor al que se es apostado. En conclusión el estudio parece mostrar que a la hora de tomar decisiones, tener confianza en uno mismo es clave para el éxito. El artículo dice que la confianza de la población en general es una explicación para las actuales guerras donde los estados suponen de por sí tener más poder que el enemigo. También es una buena explicación para las crisis económicas actuales.

lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Que se siente volar sobre el planeta Tierra? (Video)

Seguramente muchos de nosotros disfrutamos en fotografías de las vistas de la “hermosa joya azul del espacio”: La Tierra. Pues bien, la Estación Espacial Internacional filmó un video mientras orbita nuestro planeta, en el cual se ven ciudades y sitios característicos del continente americano y las estrellas de nuestra galaxia.

La filmación se inicia en el Océano Pacífico y llega a la Antártida, luego de cruzar América del Norte y del Sur.
En el trayecto, pueden reconocerse -en el orden que sigue- los siguientes lugares, países y ciudades: las islas Vancouver; Victoria; Vancouver; Seattle; Portland; San Francisco; Los Ángeles; Phoenix, varias ciudades de Texas; Nuevo México y México -la capital, entre otras-; el Golfo de México; la península de Yucatán; rayos en el Océano Pacífico; Guatemala; Panamá; Colombia; Ecuador; Perú; Chile y la selva amazónica, explica infobae.com.
También se percibe la ionósfera de la Tierra (una fina línea amarilla) y las estrellas de nuestra galaxia.
MIRA EL VIDEO:

¿Qué es el equinoccio?


El equinoccio no es más que un  astronómico que ocurre cuando el eje de la Tierra se coloca de modo que sus dos polos están a la misma distancia del Sol.
Tiene lugar dos veces al año: sobre el 20-21 de  y alrededor del 22-23 de septiembre. En ese momento el centro solar se encuentra en el mismo plano del ecuador terrestre y los días y las noches tienen similar duración.
El solsticio es otro evento astronómico de igual naturaleza.

Equinoccio de primavera y de otoño

Como sus nombres lo indican, los equinoccios se producen dando comienzo a cada una de las estaciones: primavera u otoño.
Para cada hemisferio el suceso tendrá lugar en fechas contrarias. Para el norte, el equinoccio primaveral es en marzo y el otoñal en septiembre; para el sur, a la inversa.
En ambos casos, el Sol cruza el ecuador celeste y se mueve hacia el sur o norte respectivamente.
450px-Equinoxes-solstice-ES.svg_.jpg

Duración de días y noches

Es un  que la duración de los días y las noches es exactamente igual durante los equinoccios. En realidad esa longitud es casi la misma, pero no exactamente igual.
En los lugares que están más lejos del ecuador los días serán un poquito más largos pues en dichos lugares el Sol tarda más en salir y ponerse.

¿Por qué cada año el equinoccio varía?

La razón por la que se produce esta variación de días se debe a los calendarios empleados. La mayoría de los países utilizan el sistema gregoriano de 365 días y 366 cuando el año es bisiesto.
Los equinoccios se retrasan 6 horas cada año y un día hacia atrás los bisiestos. Se añade este día para corregir la desviación gradual de los equinoccios durante las estaciones.
equinoccio3.jpg
Desde tiempos inmemoriales los equinoccios han sido puntos de referencia para celebraciones y festividades, pero también para realizar observaciones astronómicas de importancia.

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Por qué envejecemos?: algunas teorías interesantes


El envejecimiento es la acumulación de cambios en un organismo a través del tiempo. A decir, sus bases biológicas son un misterio para la ciencia. En lo que sí parecen coincidir los científicos es en que este proceso ocurre de manera diferente en cada especie, y en que el mismo tiene un fundamento genético.
A nivel de laboratorio y usando  modelos, se ha probado que la vida puede ser extendida si se manipulan ciertos genes. Aun así, no se ha podido encontrar la explicación del fenómeno ni siquiera en animales muy simples. No digamos ya los mamíferos, con un tiempo vital tan alongado y fisiologías de complejidad.
En cualquier caso se plantean algunas teorías que intentan dar cuenta de las causas del envejecimiento. Entre ellas se encuentra la teoría de los telómeros ―estructuras ubicadas en los extremos de los cromosomas que se van acortando tras sucesivas divisiones de las células―, según la cual estos activan un mecanismo que impide la  celular irracional. Al parecer, la vida útil de los ratones no sigue dicho proceso, por lo que la hipótesis es objetada.
Por su parte, la teoría del ciclo reproductivos celular plantea que el envejecimiento puede ser regulado por las hormonas reproductivas, promotoras del crecimiento y desarrollo de las células en la edad fértil, para luego decaer y llevar a la senectud.
Una idea muy interesante es la llamada teoría viral del envejecimiento. Para esta escuela la causa del envejecimiento celular son los daños que recibe el ADN por la vía viral durante toda la vida. En la misma cuerda patógena la teoría autoinmune postula un aumento de anticuerpos en el organismo que atacan sus tejidos.
Algunas escuelas señalan que puede existir un reloj interno programado para detenerse en un momento dado. Este cronómetro estaría asociado al sistema nervioso y endocrino.
Otra teoría es la de los radicales libres, que defiende el punto de vista de que en el cuerpo hay daños provocados por dichos radicales, moléculas inestables y muy reactivas resultantes de un proceso de oxidación. Los perjuicios aparecerían en forma de los síntomas de la vejez.