sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Qué es un OVNI? Avistamientos más famosos


Los OVNIs son fenómenos que ocurren "a menudo", cada cierto tiempo hay una nueva imagen o un video sobre alguno de estos objetos, pero siempre son borrosos, falsos o quien lo vio está un poco "en otro planeta". Pero en este artículo vamos a ver qué es un OVNI, y las posibles explicaciones que se pueden dar.
Antes de empezar quiero decir que yo ni afirmo ni desmiento la existencia de estas naves. Seguro que hay vida exterior fuera de nuestro planeta, quizá más avanzada que nosotros, y si es así, ¿para qué querrán venir a vernos? Sería una pérdida de tiempo. Si me vas a decir que podrían venir a por recursos, pueden obtenerlos de otros planetas inhabitados.

¿Qué es un OVNI?

La palabra O.V.N.I. está compuesta por la primera de letra de Objeto Volador No Identificado (en inglés U.F.O. Unidentified Flying Objet).
Hay que aclarar que ver algo en el cielo "extraño" no significa que sea una nave espacial, pues cualquier objeto que veas en el cielo y no sepas qué es, es un OVNI no tiene por qué ser necesariamente un extraterrestre pilotando su vehículo.

Energía para el viaje

Si estas naves vinieran del espacio exterior tendrían que necesitar un combustible que produjera mucha energía.
También se dice que dentro de la nave habría dos discos magnéticos que al girar producirían la energía necesaria para propulsar la nave, pero entonces ¿Cómo hacen que muevan esos discos magnéticos?
Si tuviéramos contacto con ellos quizá nos lo podrían explicar.
Otra forma de viajar tanto sería poder obtener su "combustible"  del espacio exterior a medida que avanzan por el universo.
¿Sabías que desde hace muchísimos años ya se avistaron OVNIs? De hecho dicen que los egipciosestuvieron conviviendo con ellos y que se ayudaron. Pero mira este cuadro, es original, y opina:

Tipos de OVNI

  • Foo Fighter: son luces pequeñas, entre 5 y 10 cm de diámetro, aparentemente con masa, incluso se dice que atravesaban las cabinas de los pilotos. Se explica como si fuera un rayo globular, se da en las tormentas eléctricas y es como un rayo pero persistente.
  • Esfera: es una nave redonda, sólida y opaca, como una canica o una pelota en el cielo.
  • Disco: es el típico O.V.N.I. de las películas.
  • Cigarro: es una nave de estructura cilíndrica.
  • Gusano: también conocido como Rod, es como una estructura en forma de cigarro pero que se mueve y expulsaría objetos cilíndricos al cielo.
  • Triángulo: pues serían naves con esta forma o la formación de varias luces en el cielo.

Avistamientos

  • Roswell: fue un supuesto accidente, una nave se estrelló en Roswell. No se ha podido dar una solución ya que el gobierno "limpió" rápidamente la zona. Se dice que la nave y los cuerpos de los tripulantes están en el A51.
  • Kenneth Arnold: piloto que confirmó haber visto unas luces en el cielo volando a gran velocidad. Se explicó como si hubiera visto un espejismo.
  • En Washington hubo una serie de avistamientos, un general tuvo que salir por televisión para explicar que el fenómeno se produjo por la inmersión de de temperaturas entre capas de aire caliente y húmeda junto con una capa de aire frío, lo que hizo que los radares "vieran" O.V.N.I.s.Y así podríamos seguir hablando, las explicaciones son siempre fenómenos meteorológicos, prácticas del ejército, visiones o restos de algo que entra en nuestra atmósfera, explicaciones que dejan mucho que desear.
    Si quieres saber más, puedes leer sobre el Área 51 o naves voladoras, disfrútalo.


    Por cierto, ¿Tú qué opinas de todo esto?

Qué es la energía nuclear


La energía nuclear proviene de la manipulación de los átomos y las reacciones nuclearescreadas artificial o naturalmente en ellas. Este concepto se asocia básicamente a la obtención deenergía eléctrica pero también tiene sus usos dentro de la medicina y el campo bélico.

Energía nuclear

Existen dos formas de conseguir energía a través de la manipulación de núcleos.

Fisión

La fisión nuclear se logra a través del disparo de un neutrón al núcleo de un átomo provocando una reacción en el mismo. Este núcleo de peso atómico elevado (por ejemplo el uranio) se divide en dos núcleos de peso medio liberando así energía y más neutrones.
Estos neutrones se disparan contra otros núcleos de peso atómico elevado creando una reacción en cadena, la cual crea una gran cantidad de energía. Este tipo de energía es la que se utiliza en lascentrales nucleares o en las bombas atómicas.

Fusión

En la fusión nuclear dos núcleos ligeros (por ejemplo los del deuterio o tritio) son unidos en unacolisión a altísima temperatura creando un nuevo núcleo de helio. En ese mismo momento se desprende un neutrón y gran cantidad de energía.
Este proceso es la principal fuente de energía del sol y las estrellas del universo.

Ventajas y desventajas

Actualmente existen muchos debates sobre la energía nuclear ya que esta cuenta con varios puntos buenos y varios negativos.

Ventajas

En cuanto a las ventajas podemos decir que en comparación al resto de las fuentes de energía no renovables es la más superior, ya que es casi inagotable.
También cuenta con un nivel de contaminación mucho menor que el generado por el petróleo o el carbón.
Una de las mejores ventajas de la energía nuclear es la gran diferencia que existe entre la cantidad deenergía usada y la obtenida en el proceso.

Desventajas

Por otro lado las principales desventajas de la energía nuclear son los residuos que esta deja al terminar el proceso. Los desperdicios nucleares son altamente radioactivos y contaminantes, es muy difícil encontrar un lugar donde depositarlos.
La posibilidad de accidentes en plantas nucleares también es un tema sumamente debatido en el campo de la energía nuclear. Varios accidentes ya se han dado en países como Canadá, EEUU, Rusia, Japón y más países.
La vida útil de las plantas nucleares también es algo que inquieta a los investigadores. Por lo general las centrales nucleares tienen una vida límite de 50 años, luego de esto quedan casi obsoletas o se vuelven muy peligrosas.
Existen muchas fuentes de energía en el planeta, algunas son más beneficiosas que otras, esto depende básicamente de su rendimiento a corto y largo plazo.
Si quieres saber más sobre las fuentes de energía te invito a leer sobre la energía hidráulica y la enegría geotérmica.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Curiosidades sobre el calor y el frio


Los datos y las preguntas


  1. ¿Por qué sentimos el mismo frío a -20ºC sin viento que a 0ºC con una fuerte ventisca?

    Tabla 1

    Como enfría el viento
    Velocidad (nudos)Temperatura (ºC)
    sin viento20100-10-20
     Temperatura(ºC), sin viento,
    a la que tenemos la misma sensación de frío
    7-105-10-20-35-45
    20-23-15-30-45-60-75
    33-36-20-35-55-70-85

    [Adaptado de : Craighead, F., Craighead, J., 1994. Manual de Supervivencia en tierra.(Madrid: Ediciones Tutor)]
  2. ¿Por qué en el interior de un coche negro la temperatura es mucho mayor que en el interior de uno blanco?

    Tabla 2

    Temperaturas(ºC) en el interior de un vehículo [ TExterior = 27ºC ]
    Según su color, velocidad y estado de las ventanillas
     BlancoNegro
    Parado (ventanillas cerradas)3657
    Moviéndose a 100 km/h (ventanillas cerradas)3143
    Moviéndose a 100 km/h (ventanillas abiertas)2534

    Un experimento fácil de realizar en relación con lo que refleja la tabla anterior, consiste en tocar sucesivamente varios vehículos de distintos colores que se encuentran expuestos al sol.
  3. ¿Calienta realmente una manta?
     
    La explicación


        El calor puede transmitirse de tres formas diferentes: conducciónconvección yradiación. Aunque las tres se dan de forma simultánea, una de ellas suele tener mayor relevancia en cada situación.

        Sentimos frío cuando nuestro cuerpo pierde calor. Cuanto mayor es la velocidad a la que perdemos calor, mayor es también la sensación de frío.
        En la pérdida de calor a través de la piel la convección suele contribuir de forma decisiva. Esta forma de transmitirse el calor se da en los cuerpos fluidos (líquidos y gases) y supone la presencia de corrientes en el interior de los mismos. Masas de fluido a baja temperatura reemplazan a masas de fluido a mayor temperatura que están en contacto con el foco calorífico. Estos movimientos de fluido se producen en general como consecuencia de la diferente densidad que presenta el fluido caliente en relación al fluido frío.

        Si en un recipiente transparente con agua que está calentándose echamos unas gotas de un colorante observaremos las corrientes de convección. Se producen cuando el agua del fondo se calienta y sube dejando su lugar al agua que baja de la superficie.
        Si ponemos la mano sobre un radiador (deberíamos llamarle convector) en funcionamiento notaremos la corriente deconvección que hace que el aire caliente suba.

        Una variante denominada convección forzada tiene lugar cuando las corrientes no son solo debidas a diferencias de densidad. Si se fuerzan las corrientes, la transferencia de calor es mayor.

        Si revolvemos el agua que se está calentando al fuego, provocamos convección forzada y el calentamiento se produce más rápidamente. De forma análoga al situar un ventilador frente a un radiador la habitación se calentará mucho más deprisa.

        Una de las funciones de la ropa con que nos vestimos es dificultar las corrientes de convección que facilitarían las pérdidas de calor. Los ventiladores que usamos en verano para refrescarnos se basan también el la convección forzada.

        La pérdida de calor debida a la convección forzada depende por supuesto de la velocidad de la corriente de aire. En la tabla 1 se aprecia perfectamente este hecho.
       Si sujetamos una barra de hierro con la mano y el otro extremo está al fuego, es probable que, a menos sea muy larga, tengamos que soltarla si no queremos quemarnos. A través de la barra de hierro, así como en el interior de cualquier sólido, el calor se transmite por un mecanismo denominadoconducción. Los metales son muy buenos conductores mientras que los tejidos con los que nos vestimos y con los que se hacen las mantas son muy malos conductores.

       Una manta, por tanto, no "da calor" sino que dificulta las pérdidas del mismo por ser mala conductora. También dificulta las pérdidas por convección al dificultar las corrientes de aire.
        La radiación es la tercera forma en que el calor puede transmitirse. Todos los cuerpos emiten y absorben calor en forma de radiación. En general cuanto mayor es la temperatura mayor será también la energía radiante emitida. Una gran parte de la energía de la Tierra proviene de la radiación solar.
       Una superficie que absorbe bien la radiación que incide sobre ella la percibimos de color negro.
        Al contrario, una superficie que percibimos como blanca es aquella que no absorbe prácticamente nada de la radiación que recibe.
        Lo anterior, junto con la convección forzada, nos permite explicar la pregunta 2 y los datos de la tabla 2.

    martes, 15 de noviembre de 2011

    Porque se produce el olor de pies y el mal aliento ?




    La química, el olor de pies y el mal aliento (



    Es frecuente encontrar personas cuyo aliento despide un olor desagradable cuando se nos acercan y nos hablan. El fenómeno se conoce con el nombre de halitosis. Sin embargo, es un fenómeno que siempre se lo atribuimos a otros y que, aparentemente, nunca nos ocurre a nosotros. Nada más lejos de la realidad y veremos por qué.olores3.gif (5192 bytes)
    Cuando los humanos detectamos un olor es debido a la presencia de moléculas de una determinada sustancia que son captadas a través de los "sensores" que poseemos en nuestros órganos olfativos. Estos órganos son muy sensibles y pueden llegar a detectar concentraciones moleculares en el aire de una parte por mil millones. Sin embargo, cuando el olor lo generamos nosotros mismos los receptores de nuestros órganos olfativos se saturan y no son capaces de detectar ninguna diferencia: nos hemos acostumbrado al olor y ya no lo sentimos.
    ¿A qué se debe el mal olor?
    Se debe a la presencia en nuestro aliento de una sustancia química denominada metilmercaptano. Las bacterias presentes en la boca provocan la descomposición de una proteína, liberando aminoácidos (cisteina y metionina) que contienen azufre, y que a su vez dan lugar a la formación del metilmercaptano. Esta sustancia es un gas que se mezcla con el aliento y es el responsable de su mal olor.
    Algo parecido ocurre con nuestros pies. En las condiciones que se crean en unos pies sudorosos (un medio con características alcalinas) pueden proliferar bacterias que provoquen la formación del metilmercaptano, lo que da lugar al tan característico "olor a pies"pies.gif (8786 bytes)
    Esto no sólo ocurre en nuestros cuerpos. También, en el medio ambiente pueden existir algunas bacterias que provoquen un proceso semejante. Es lo que ocurre, por ejemplo, en una zona de Escocia, cerca de Edimburgo, donde periódicamente la costa exhala un olor bastante desagradable.
    Pero, no sólo es esta sustancia la responsable del mal olor del aliento. Aunque en menor cantidad, también se producen en nuestra boca otras sustancias con olores desagradables. Una de ellas es el sulfuro de hidrógeno que se caracteriza por un fuerte olor a "huevos podridos". Más bien debería decirse que los huevos podridos huelen a sulfuro de hidrógeno, puesto que este compuesto es el responsable de su olor. Otra sustancia fuertemente olorosa que se puede producir en nuestras bocas es el sulfuro de dimetilo que también forma parte del aroma del café molido.
    ¿Cómo puede combatirse el mal olor?
    Evidentemente con la limpieza de pies y boca. Pero sabemos que esto no es suficiente y los enjuagues de boca o los lavados de pies, aunque necesarios, sólo contribuyen a eliminar parcialmente el olor y por poco tiempo. Es necesario además eliminar las moléculas de metilmercaptano que se siguen generando.
    Por ejemplo, para el mal aliento se recomienda que se utilicen dentífricos que contengan sales de cinc o de estaño. La presencia de estos metales interfiere las enzimas de las bacterias que producen el metilmercaptano y ayuda a eliminarlas.
    En el caso de los pies existen también productos que cumplen una misión similar, pero lo más eficaz suele ser utilizar plantillas de carbón vegetal. El carbón vegetal en forma de pequeños gránulos situados en el interior de la plantilla absorbe las moléculas de metilmercaptano, reteniéndolas e impidiendo que pasen al ambiente.plant3.jpg (12842 bytes)
    ¿Qué es el metilmercaptano?
    Los mercaptanos son un grupo de compuestos químicos conocidos también por el nombre de tioalcoholes o tioles. Son compuestos orgánicos con una estructura parecida a los alcoholes, una cadena carbonada que en lugar de un grupo -OH contienen un grupo -SH.
    El más sencillo de todos es el metilmercaptano CH3-SH que contiene un único átomo de carbono. Este compuesto es gaseoso a temperatura ambiente (su punto de ebullición es de 6 ºC) y los demás son líquidos de bajo punto de ebullición.
    El metilmercaptano se utiliza industrialmente en la fabricación de pesticidas y en la regeneración de catalizadores que se emplea para refinar el petróleo. Sin embargo, uno de los usos más curiosos de esta sustancia viene dado por una de las propiedades características de este grupo de compuestos: su olor desagradable. El metilmercaptano se utiliza como aditivo para el gas de uso doméstico (gas natural, propano, butano). Su mal olor ayuda a detectar los escapes de gas.

    Como funciona el Horno de Microondas ??



    En la década de los 70 los hornos de microondas se popularizaron rápidamente.
    Espectro Electromagnético
    La frecuencia (n) y la longitud de onda (l) de una onda electromagnética están relacionadas de la siguiente manera :
    c = l·ndonde c representa la velocidad de la luz.

    molécula de agua
    La molécula de agua es polar : tiene polos.

    Horno de Microondas

    Un poco de historia

      En 1945 Percy Spencer, un científico americano, descubrió las posibilidades culinarias de las microondas al preparar con éxito palomitas de maíz.  

    ¿Qué son las microondas?

      Las microondas son ondas electromagnéticas de la misma naturaleza que las ondas de radio, luz visible o rayos X. Lo que diferencia a cada una de las ondas del espectro electromagnético es su frecuencia (o de forma equivalente su longitud de onda). Así por ejemplo:
    Ondas de radio FM comercial : de 88 MHz a 108MHz
    Ondas de luz visible : de 750 THz (violeta) a 428 THz (rojo)
    Microondas : de 100 MHz a 100 GHz
    Las microondas utilizadas en muchos de los hornos tienen una frecuencia de 2,45 GHz.
        Las comunicaciones y el radar son otras dos aplicaciones de las microondas.
    [ M = 106; G = 109; T = 1012]

    ¿Cómo calientan la comida las microondas?

       Los alimentos en general contienen agua en una proporción elevada. El agua está formada por moléculas polares. Esto quiere decir que podemos considerar la molécula de agua como una estructura con dos polos en los extremos, uno positivo y el otro negativo.
        Las microondas son capaces de tirar de los polos de las moléculas polares forzándolas a moverse. El sentido en que las microondas tiran de las moléculas cambia 2450000000 veces por segundo. Esta interacción entre microondas y moléculas polares provocan el giro de éstas.
        Las microondas hacen rotar más o menos eficientemente al resto de moléculas polares que hay en los alimentos además del agua. Las microondas sin embargo no tienen ningún efecto sobre las moléculas apolares (sin polos), por ejemplo los plásticos. Tampoco ejercen efecto sobre sustancias polares en las que las partículas que las forman no tienen movilidad. En este grupo estaría el agua sólida, la sal común, la porcelana o el vidrio,
       Una vez que las moléculas de agua presentes en los alimentos comienzan a girar, pueden transferir parte de esta energía mediante choques con las moléculas contiguas. Este mecanismo hará que por conducción todo el alimento acabe calentándose.

    El Big Bang y su nueva teoría

    El universo: todo procede de él. Nos rodea, vayamos a donde vayamos y miremos donde miremos, ahí está, se dice que prácticamente es infinito, porque está en continua expansión.
    ¿Alguna vez habéis intentado imaginar algo sin fin, sin límites? Si te concentras demasiado te resultará difícil e incluso rechazarás esta idea, porque nuestra mente cree que todo es finito, todo tiene un fin.
    Y al igual que todo tiene un fin, todo tiene un principio, en el caso del universo es el Big Bang... ¿Pero fue realmente el comienzo? En este artículo te contaré qué es el Big Bang y cuál es la nueva .

    El universo

    Es todo aquello que nos rodea, lo que está ahí fuera, por encima de nuestras cabezas y más arriba del . El universo contiene planetas, enanas, rojas, etc... agujeros negros, colas de gusano y muchos más astros y fenómenos que creemos que podremos llegar a comprender algún día y utilizarlos.
    Se dice que gracias a las colas de gusano se podrá viajar en el tiempo.
    El universo es el conjunto de espacio y tiempo, materia y energía, pero en nuestro caso nos referimos al cosmos, al espacio exterior, oscuro...
    Por cierto, en el espacio no hay oxígeno y por lo tanto el sonido no se puede propagar, el universo es sordo.
    Su final será el contrario al Big Bang. Cada vez hay más materia oscura en el universo. Quizá esta materia llega a ser el 99 por ciento del universo, entonces se contraerá sobre sí mismo, la Gran Implosión.
    O que se extenderá tanto que acabará por desgarrarse y todos los átomos se destruirán.
    También podría no ocurrir nunca nada ¿No? De todas formas para cuando eso ocurra... ya no quedará nada de nosotros...

    El Big Bang

    Esta teoría dice que el universo estaba en singularidad, no había nada. La singularidad es el origen, es algo espacio-temporal de materia infinita que un día, sin más, explotó.
    Es difícil explicarlo científicamente, pues dicen que realmente no fue una explosión, porque se extendió dentro de sí mismo. Que estaba lleno de una energía muy densa y de una temperatura concomitante. Que ocurrió antes de que existiera el espacio-tiempo. Es un tanto difícil de comprender y además, como siempre con estos temas, son suposiciones.
    De forma sencilla, de la nada hubo una explosión porque sí, o por algún motivo desconocido. El espacio se empezó a expandir, surgieron los planetas, formados por partículas de polvo... y hasta ahora.
    ¿Y si no fue el principio...?

    Nueva teoría alternativa

    Esta teoría, la teoría de gravedad cuántica de bucles, descrita por los físicos Ashtekar y Rovelli dice que, de forma sencilla, antes de que existiera nuestro universo, había otro, éste se contrajo y se volvió a expandir, creando el nuestro.
    Resumiendo, se podría decir que nuestro universo ya existió antes, ¿Quizá estamos atrapados en un ciclo circular y que todo ya ha ocurrido infinitas veces?
    Vi un documental que se llama "Los secretos del universo con Morgan Freeman", a parte del gran actor que nos narra la historia del universo, no dice una teoría que trata sobre dos universos paralelos. Estos universos chocaran creando energía suficiente como para crear el nuestro, es una teoría buena e igualmente válida.
    En lo referente al universo, todo son suposiciones y teorías, hasta que se demuestre concienzudamente lo contrario.