viernes, 10 de agosto de 2012

¿Qué es la muerte cardiaca súbita?

Un término conocido en la jerga médica, pero que muchas veces se presta a confusión entre las personas "comunes" es la llamada muerte cardiaca súbita, que no es más que la muerte natural debido a fallas del corazón.
El error más frecuente es identificarla con el paro cardíaco, sin embargo, a diferencia de la primera, este es un cese del bombeo que puede ser reversible. Sin embargo, la muerte cardiaca súbita sucede de manera natural, rápida e inesperada. Veamos hoy por qué se origina este fenómeno y cuál es su incidencia en las personas jóvenes.

Causas de la muerte cardiaca súbita

La causa más común de la muerte cardiaca súbita en pacientes de más de 30 años es la trombosis (aparición de un coágulo) en la arteria coronaria mayor que abastece de sangre al músculo cardiaco.
Esta obstrucción conduce a una arritmia del corazón y progresa hasta la fibrilación ventricular, o sea, la desorganización de los impulsos del ventrículo, que se vuelven erráticos. Cuando esto sucede, el corazón es incapaz de bombear la sangre y, por tanto, la muerte tendrá lugar en minutos.
Otra de las causas más frecuentes en la población adulta es la hipertrofia del ventrículo izquierdo como resultado de una hipertensión prolongada, lo que provoca daños en las paredes de las principales cámaras del corazón. Esto también conduce a una arritmia cardiaca y finalmente a la muerte súbita.
que_es_la_muerte_cardiaca_subita5.jpg

Síntomas de la muerte cardíaca súbita

Este fallo cardiaco no muestra síntomas previos asociados con la muerte. Los pacientes pueden haber estado realizando durante el día su vida habitual y de pronto colapsar, sin que se produzcan las manifestaciones típicas del infarto (dolor en el pecho o asfixia).
Lo más usual es que los pacientes se sientan mal, con náuseas, mareos y ganas de vomitar. Estos síntomas se producirán en un rango de tiempo que va de pocos minutos a varias horas.

Incidencia de la muerte cardiaca súbita en personas jóvenes

La muerte cardiaca súbita resulta más frecuente en personas entre los 30 y 40 años. La incidencia en los hombres es mayor que en las mujeres (el doble) y raramente aparece en niños.
El suceso se produce también en personas que están realizando una actividad física fuerte, especialmente los deportistas. Algunos atletas han muerto a lo largo de la historia mientras realizaban su entrenamiento. Los más jóvenes en deportes de equipo y los de más de 35 años corriendo o trotando, especialmente en maratones.
Por lo general obedece a defectos estructurales o anormalidades en el funcionamiento del corazón, que descontrolan su ritmo y lo llevan a una fibrilación ventricular. También se ha confirmado la presencia de condiciones cardíacas congénitas, malformaciones musculares o de enfermedades virales.

Tratamiento a los síntomas de fibrilación ventricular

Cuando los pacientes llegan a emergencia la respuesta rápida es aplicar los desfibriladores portátiles. Esta tecnología ha salvado la vida de muchas personas en estado de colapso, pero lamentablemente no es así para la mayoría de los casos de muerte cardiaca súbita.
La resucitación en estos casos rara vez resulta efectiva. El mecanismo que subyace a este proceso no ha sido aún comprendido por la ciencia.
que_es_la_muerte_cardiaca_subita3.jpg
La muerte cardiaca súbita se origina de manera brusca y en la mayoría de los casos es irreversible. Por eso, es importante no solo para los atletas, sino para todas las personas que tengan un historial familiar de patologías cardiacas que se mantengan atentos a su propia salud, de manera que puedan prevenirse futuros problemas en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario