jueves, 5 de abril de 2012

Barras bravas; ¿Violencias, drogas o pura pasión?


El perfil psicológico







El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada, respecto de un club de fútbol, que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio de fútbol.
Originalmente denominados barra fuerte, por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sársfield y River Plate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras.
Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales. También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.
Este fenómeno se ha extendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.
Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años,1 mientras que en Argentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en ese país la tradición está más arraigada. En el resto de los países de América Latina estas barras han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.

Barras bravas en Paraguay

Las barras bravas en Paraguay hicieron su aparición al rededor de 1980, cuando un grupo de hinchas llamado "Batucada 79" que seguían alClub Olimpia adquirió unos instrumentos y empezó a alentar al Club. Luego aparecieron varios otros grupos de hinchas de distintos clubes del país. Hoy en día las hinchadas más grandes del país son, "La Barra del Olimpia" antes "La Pandilla", "Mafia negra" y "La Barra de la O" del Club Olimpia. "La plaza" y "Comando", del Club Cerro Porteño, y los "Chancholigans" del club Sportivo Luqueño. También hay otras barras como "La raza" del Club Guarani y "La escolta" del Club Libertad, el partido considerado de más riesgo en Paraguay es el clásico Olimpia-Cerro ya no por los enfrentamientos dentro de los estadios sino por las peleas que se producen por los barrios de donde provienen las barras de estos clubes. Según la prensa deportiva de Paraguay, las barras más violentas son las de Cerro Porteño, Olimpia y Sportivo Luqueño. Según uno de los últimos datos del 2011 la barra de cerro porteno es la más violenta de los últimos tiempos.

Desde el amateurismo al profe- sionalismo, se fueron transfor- mando las motivaciones y las pautas de conducta de actores y espectadores. Todos sufrieron un deterioro debido a los intereses económicos, que crecieron en forma gigantesca cuando la economía de consumo hizo del fútbol un espectáculo. La identidad de los espectadores evolucionó de "simpatizantes" a "hinchas", y hoy "barrabravas", que no son todos, pero sí muy activos y perturbadores. La competencia, antes ligada a la crítica por el éxito o el fracaso, hoy se concentra en "triunfo" o "derrota", terminología más acorde con la guerra, donde la meta es aniquilar al enemigo.

Este deterioro hizo crisis con los sentimientos y conductas destructivas y autodestructivas que han hecho de cada partido una dramática fuente de ansiedades. En lo manifiesto, estos componentes negativos se concentran en las "barras", cuyo rol activo se exterioriza en la provocación y llega a veces hasta el crimen de un inocente. También son víctimas los juga- dores, agredidos y vituperados cuando no responden a los deseos de aquéllos. Pero los autores intelectuales de este genocidio futbolísticoson los que digitan e instrumentan a los ejecutores de la violencia.

En cuanto a su perfil psicológico de los barrabravas, sólo cabe un diagnóstico grupal e institucional. Si analizáramos a varios veríamos que la patología individual es heterogénea: hay psicópatas, epileptoides, fóbicos, maníacos, etc. Pero encontraríamos homo- geneidad en cuanto a la perte- nencia a un estrato social de familias empobrecidas, desor- ganización familiar y social. El perfil psicológico del barrabrava es el de una estrucutura de supervivencia, que compran fácilmente con "pan y circo" los autores intelectuales con entradas, el sándwich de chorizo, el ómnibus, algunas veces un viaje al exterior como representación "diplomática". Nuestro diagnóstico final es estrictamente psicosocial, el de una tiranía de la dupla dirigentes-barrabravas, los primeros autores intelectuales, los segundos "carne de cañón". Los podemos diagnosticar como una dupla que tiene la patología psicopática-epileptoide. 

Curiosidades interesantes sobre los animales



En la actualidad los científicos han logrado identificar  algo más de 14 millones de especies animales distintas que viviendo en nuestro planeta. Este ya es un dato curioso en sí y realmente sorprendente que seguramente no conocías.  De todas maneras es todavía más interesante pensar en todas las especies que aún no se conocen.
Imagina nada más cuántas especies desconocidas habitan la tierra esperando ser descubiertas, cuántas extrañas especies acuáticas esperan en las profundidades de los océanos o cuántas criaturas salvajes caminan, se arrastran o vuelan en lo más inhóspito de las selvas amazónicas.
Si bien hoy en OjoCientífico no nos dedicaremos a hablar o a pronosticar sobre tan interesante cuestión, sí vamos a conocer unas cuantas curiosidades interesantes sobre los animales .
Te presentamos una lista con datos curiosos que tal vez desconozcas y que son sorprendentes que te darán algo de que hablar con tus amigos. Te presentaremos estos datos de acuerdo a la clasificación de los animales según su alimentación.

Herbívoros

Elefantes

Curiosidades interesantes sobre los animales 1.jpg
Los elefantes son excelentes nadadores y con un “estilo perrito” muy atractivo logran nadar a pesar de tener un peso que generalmente ronda las 3,5 toneladas. Por otro lado, aunque pueden nadar no pueden saltar ni galopar.
Otro dato interesante es que poseen un sentido de la audición desarrollado hasta un grado excepcional. Además de tener unas orejas enormes, han desarrollado unos captadores especiales de vibración y receptores de baja frecuencia en las patas.

Jirafas

Curiosidades interesantes sobre los animales 5.jpg
Las jirafas son la especie más alta de todas las terrestres. Tienen un sistema digestivo sorprendente, que no puede compararse con ninguna el de ninguna otra especie de rumiante y le permite alimentarse mucho menos que el resto de ellos.
El dato más interesante sobre las jirafas es que duermen alrededor de 2 horas al día.

Carnívoros

Leones

Curiosidades interesantes sobre los animales 2.jpg
Los leones son los únicos ejemplares felinos en los que el sexo se puede determinar a simple vista. Hace 10 mil años, el león era el mamífero terrestre más extendido en toda la faz de la tierradespués de los seres humanos.
Otro dato interesante sobre los leones es que pueden pasarse varios extenuantes días copulando entre 20 y 40 veces al día.

Tigres

Curiosidades interesantes sobre los animales 3.jpg
Los tigres tienen una visión sumamente eficaz y desarrollada a enormes niveles que es aún más sorprendente durante la noche. La visión nocturna de los tigres es hasta seis veces más potente que la de los seres humanos.
Otro dato curioso y a la vez aterrador es el de la gran fuerza que poseen en sus patas. Sus patas son tan poderosas como para aplastar el cráneo de una vaca y deshacerlo con facilidad de un zarpazo o bien como para destruir la espalda de un oso perezoso en un parpadeo.

Serpientes

Curiosidades interesantes sobre los animales 6.jpg
Las serpientes son animales majestuosos y a pesar de no tener patas, algunas especies de serpientes son de los animales más peligrosos del mundo. Mientras que la serpiente más pequeña del mundo apenas alcanza los 10 centímetros, la serpiente más grande sobrepasa los 10 metros  de largo.
Aunque tienen colmillos filosos no pueden masticar, por lo que tragan a sus presas enteras y luego las desintegran en un complejo proceso digestivo. La serpiente más venenosa del mundo es la Taipan del interior. Una pequeña mordida suya es suficiente para acabar con la vida de más de cien seres humanos adultos.

Omnívoros

Hormigas

Curiosidades interesantes sobre los animales 4.jpg
Las hormigas son insectos muy particulares y su comportamiento realmente nos llama la atención siempre. Se trata de una familia de insectos sociales y estructurados de forma muy compleja de las que se conocen más de 20 mil especies distintas en el planeta. Un dato muy interesante es en cuanto a la reina: una hormiga reina llega a vivir hasta 30 años, mientras que una obrera común apenas alcanza los 3.
Son omnívoras ya que se alimentan tanto de plantas como de otros insectos y también animales e incluso son carroñeras, ya que comen cadáveres. Hay una hormiga en especial que nos da un dato perfecto para esta lista: la hormiga legionaria. Las colonias de esta especie de hormiga pueden comerse hasta cien mil animales de presa por día.

Ballenas

Curiosidades interesantes sobre los animales 7.jpg
Dentro de las ballenas nos encontramos con el animal más grande del mundo: la ballena azul. Ésta tiene una longitud de 35 metros y un peso de 150 toneladas. Son mamíferos y aunque como todos los demás, animales, necesitan dormir, se cree que solo un hemisferio de su cerebro duerme. Así es que las ballenas logran el descanso necesario pero nunca se duermen por completo.
Algunas ballenas llegan a vivir unos 100 años. Su alimentación es muy variada, desde algas a peces y hasta focas. Las llamadas “ballenas asesinas” (orcas) tienen unas técnicas de caza muy sofisticadas: cazan en grupos organizados con técnicas que suelen compararse con las de los lobos.

Otras curiosidades sobre los animales

Curiosidades interesantes sobre los animales 8.jpg
  • El ADN de los gorilas es entre un 95% y 99% igual al de los seres humanos.
  • La enorme mayoría de los gorilas tiene el mismo tipo de sangre: B
  • El chita es el animal más rápido del mundo. Un chita adulto puede alcanzar una velocidad de entre 112 y 120 km/h. Los chitas solo pueden ronronear y no pueden rugir como leones y tigres. Matan a sus presas mordiéndoles el cuello para asfixiarlas.
  • Algunas especies de delfines llegan a tener hasta 250 dientes.
Curiosidades interesantes sobre los animales 9.jpg
  • Los mosquitos transmiten distintas enfermedades a más de 700 millones de personas cada año en África, América del Sur, América Central, México y gran parte de Asia. Provocan millones de muertes y por lo menos 2 millones de personas mueren anualmente como consecuencia de estas enfermedades. Muchos científicos creen que la erradicación de los mosquitos no tendría graves consecuencias en ningún ecosistema.
  • Las moscas sólo pueden consumir alimentos líquidos porque no tienen dientes o cualquier otro órgano que les permita comer alimentos sólidos. Tienen una vida útil de sólo unos pocos días.
  • Las hienas tienen un sistema digestivo con fluidos de alta acidez tan potente que son capaces de comer y digerir a su presa por completo, incluyendo la piel, los dientes, los cuernos y huesos.
  • El demonio de Tasmania puede comer hasta un 40% de su peso corporal en tan sólo 30 minutos.
Curiosidades interesantes sobre los animales 10.jpg
  • Los lobos poseen una resistencia excelente y pueden correr más de 20 minutos a máxima velocidad sin detenerse. Su velocidad máxima es de alrededor 65 km/h.
  • Una coneja puede tener hasta 800 hijos, nietos y bisnietos a lo largo de su vida.
  • Aunque los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años aproximadamente, los científicos creen que los cocodrilos son los animales más viejos del mundo y que viven aquí hace más de 200 millones de años. Además los cocodrilos son el animal con la mordida más fuerte del mundo.
  • Algunos tiburones pueden llegar a tener más de 3000 dientes.
Curiosidades interesantes sobre los animales 11.jpg

miércoles, 4 de abril de 2012

¿Se puede vivir en Marte? Respuestas científicas


La pregunta de si existe vida en otros planetas es una gran interrogante humana. Desde hace cientos años, el hombre ha observado los cielos con ansias, con mucha curiosidad y con enormes esperanzas. Así, desde la antigüedad, tanto desde los primeros hombres de ciencia e investigadores hasta nuestro profesor de astronomía en el colegio, nuestro abuelo en los almuerzos del domingo o nosotros mismos en casa, nos hemos aventurado en centenares de interrogantes y especulaciones sobre qué es lo que hay allí
La humanidad entera se ha preguntado si existe agua en otros planetas, si alguna vez existió o si existe algún tipo de vida más allá del nuestro y si se puede vivir en alguno de ellos, sobre todo, si se puede vivir en Marte, el planeta más similar al planeta Tierra en la vía láctea.
La idea ha rondado en el mundo de la ciencia y la especulación durante mucho tiempo y es así que durante años se han planteado varias teorías en cuestión. Una de ellas ha sido la de la existencia delOceanus Borealis, un océano en el norte de Marte, en la actualidad; teoría en absoluto comprobada científicamente.
Partiendo desde allí y sabiendo que la existencia de hielo, un océano y agua en Marte es un hecho, una corazonada puede dibujar una sonrisa en el rostro de muchos curiosos. Aquellos con más imaginación y los que siempre fuimos fanáticos de las películas de ciencia ficción y las historias devida extraterrestre nos ilusionamos con esta noticia. Por esto, hoy en el OjoCientífico, te invitamos a que conozcas qué dicen los científicos acerca de la posibilidad de vivir en Marte.
Se puede vivir en Marte : Respuestas científicas 0.jpg

Oceanus Borealis

Durante años, varias evidencias han indicado la existencia de agua en el planeta Marte y otros aspectos realmente fascinantes, desde pequeños lagos y ríos subterráneos, a climas más cálidos y primaverales e incluso, hasta la posibilidad de la existencia de un antiguo océano en el hemisferio norte.
La existencia de éste último en particular, ha sido la más prometedora y su posible existencia, una de las teorías más analizadas, centro de debate en la comunidad científica y objeto de distintos y costosos estudios. Comprobar la existencia de un antiguo océano en Marte, sería algo realmente emocionante y una buena razón para creer en la posibilidad de la vida, fuera de nuestro planeta.
Se puede vivir en Marte : Respuestas científicas 1.jpg
Justamente es esto, lo que de manera espectacular el orbitador Mars Express y específicamente su radar de penetración terrestre MARSIS, ha confirmado tras cerca de cuatro años de estudio. Los resultados han sido publicados en la revista Geophysical Research Letters, en su volumen 39, por Jérémie Mouginot.
Dicha publicación presenta un análisis del primer mapa dieléctrico comprensivo de Marte, ideas sobre las propiedades del subsuelo a profundidades sin precedentes y la confirmación concreta de los restos de un antiguo océano en las llanuras del norte de Marte. El estudio, sugiere que las llanuras del norte conocidas como las Vastias Borealis, están compuestas por formaciones de grandes masas de hielo y agua en depósitos subterráneos.
Se puede vivir en Marte : Respuestas científicas 5.jpg                Se puede vivir en Marte : Respuestas científicas 6.jpg

¿Se puede vivir en Marte?

Se puede vivir en Marte : Respuestas científicas 2.jpg
Por supuesto que semejante pregunta y de tal complejidad, puede hasta sonar demasiado superficial o inmediata, sin embargo, no podemos negar que en algún momento rondó en nuestra cabeza. Pues bien, el Dr. Tom Pike del Imperial Collage of London, hace ciertas declaraciones sobre este tema y sobre los análisis de las partículas individuales del suelo de Marte.
Desde la misión Phoenix de la NASA en 2008 sobre el suelo de Marte, los investigadores han analizado enormes cantidades de datos sobre el mismo, y en pos de la cuestión que estamos tratando, determinaron que a pesar de encontrar la existencia de un antiguo océano en Marte, el planeta pudo haber sido árido desde aproximadamente unos 600 millones de años y que por ello, este planeta es demasiado hostil para la vida y para que una forma de vida sobreviva, al menos en la superficie.
Se puede vivir en Marte : Respuestas científicas 4.jpg
Los análisis determinaron además que la superficie del planeta Marte y su larga historia que data de más de tres mil millones de años, tan solo fue expuesta a la presencia de agua líquida en la superficie durante un máximo aproximado de cinco mil años, desde su antiquísima formación. Esto significaría en consecuencia, que la vida no habría tenido el tiempo necesario y suficiente para formarse y lograr la adecuación equilibrada, en la superficie.
El Dr.Pike, señala que a pesar de encontrar una abundancia de hielo, Marte sufrió impresionantes sequías durante períodos increíbles, que pueden haber durado cientos de millones de años y que el Marte que hoy conocemos, contrasta enormemente con el Marte del pasado antiguo, con un clima cálido y húmedo, propenso y más adecuado a la vida.
No obstante, no se descarta la posibilidad de que exista la vida a nivel subterráneo, por lo cual también señala que los futuros análisis y estudios en tierras marcianas, deben llevarse a cabo en lo más profundo, donde de todos modos, puede aferrarse algún tipo de vida refugiándose bajo tierra.
Se puede vivir en Marte : Respuestas científicas 7.jpg