sábado, 5 de noviembre de 2011

Experimentos químicos sencillos y divertidos


Para que no vayas perdiendo la práctica, a continuación te presentamos un par de experimentos químicos caseros que te tendrán bastante entretenido.
Primero produciremos hidrógeno y podrás ver una explosión en miniatura en el proceso, y luego crearemos una tinta mágica para jugarle una excelente broma a nuestros amigos.
Producción de hidrógeno 
Para comenzar necesitaremos ácido clorhídrico (HCl), algunas láminas de  y un par de tubos de. En el primer tubo colocamos un pedazo de zinc y luego lo cubrimos con el ácido clorhídrico para inmediatamente taparlo con el otro tubo.
Enseguida verás como se generan burbujas de hidrógeno que se desplazan hacia el tope del tubo de arriba.
Terminada la reacción, mantén el tubo superior en posición boca a bajo, enciende un fósforo y colócalo debajo del tubo que hace de tapa. Verás como ocurre una pequeña explosión que apaga al fósforo quedando restos de vapor de agua en el tubo.
La reacción que se genera es 2HCl + Zn = ZnCl2 + H2(gas)
La tinta mágica
Con esta tinta especial mancharemos la ropa de la víctima y mientras se lamenta (o se enoja) veremos como la mancha se aclara hasta desaparecer por completo.
Primero preparamos una solución de alcohol con fenolftaleina. Para obtener el color púrpura es suficiente aumentar el pH por encima de 9, y para ello disolvemos una pequeña cantidad de hidróxido de sodio en agua.
Luego le agregamos a esta solución gota a gota la fenolftaleina hasta que se torne de color púrpura. ¡Y está lista la tinta mágica!
Si colocamos unas gotas de este líquido sobre un tejido quedará manchado de azul, pero pasados unos pocos minutos la mancha desaparecerá.
La magia ocurre debido a que el CO2 del aire reacciona con el NaOH presente bajando el pH y por ende haciendo desaparecer la mancha azul.
Hielo transparente como el cristal
Para conseguir un hielo que sea tan transparente como el cristal se deben hacer dos cosas: Filtrar el  lo mejor que se pueda, debe ser agua cristalina y sin impurezas. Hervir el agua 2 veces o más. Hirviendo el agua se consigue extraer las burbujas de aire contenido en agua y se disuelven los minerales.
Se hierve una vez, dejamos enfriar y hervimos una vez más como mínimo.
Los cubitos de hielo quedarán transparentes como si fueran cubos de cristal y pueden ser tomados con líquidos sin ningún , incluso estos hielos pueden ser una delicia para el cóctel si le insertamos una hoja de menta o una flor al hielo.
Como hacer una brújula casera
Es muy sencillo hacer una brújula casera, sólo necesitamos un imán, un recipiente ancho con agua y una bandeja de  a algo que flote. Fijamos el imán en un extremo de la bandeja y la apoyamos en el agua. Lentamente el imán nos indicara el norte.
El huevo que flota
Otro experimento muy fácil es el del huevo que flota. Agregamos 70 gramos de sal a 200 centímetros cúbicos de agua y revolvemos bien hasta disolver la sal, luego se pone un huevo en el recipiente y vemos como flota. En otro con agua pura se hunde hasta el fondo. Si agregamos agua pura el huevo se hundirá mientras que más sal hará que flote.
La explicación es que al añadir sal al agua conseguimos un líquido más denso que el agua pura, esto provoca que el empuje que sufre el huevo sea mayor a su peso. El huevo flota.
Extintor casero
Elementos necesarios: bicarbonato de sodio, una servilleta de papel, plastilina, una pajilla, una botella de  pequeña, vinagre y un poco de hilo de coser.
Colocamos cuatro cucharadas de bicarbonato dentro de la servilleta y la cerramos en forma de con el hilo. Introducimos 5 cucharadas de vinagre en la botella y colocamos la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que quede suspendida dentro de esta con el hilo afuera, tapamos con la plastilina con la pajilla en la boca de la botella.
Al agitar la botella, se mezcla el vinagre con el bicarbonato formando dióxido de carbono, tapamos la pajilla con la mano mientras agitamos y al soltar tendremos un extintor de fuego casero.
Burbujas fuertes
Si mezclamos seis vasos de agua,  de detergente y otro de glicerina obtenemos un líquido con el que podemos hacer burbujas mucho más resistentes que lo normal. Incluso podemos hacer burbujas una dentro de otra porque estas burbujas no se rompen tan fácilmente.
Movimientos misteriosos
Mezclamos en un recipiente agua y vinagre, añadimos unas cucharadas de bicarbonato sódico y agitamos. Introducimos en la mezcla algunas bolitas de naftalina y después de un tiempo veremos como suben y bajan. Este experimento requiere algo de práctica ya que depende del tamaño y forma de la naftalina.
Tinta invisible
Podemos fabricar tinta invisible con zumo de limón para escribir un mensaje invisible. Para poder leerlo hay que acercar el papel al calor del fuego, con cuidado que no se queme. Con paciencia veremos las letras que se hacen visibles por oxidación.
Dado que es un elemento que por lo general abunda en cualquier , hoy voy a proponer una de experimentos con sal. En el primer experimento con sal aprenderemos sobre el efecto de esta en el hielo y en el segundo sobre el proceso de oxidación.
Hielo y sal
Los materiales son: dos vasos, cubitos de hielo, una bandeja de corcho blanco y por supuesto sal.
Primero ponemos en la bandeja un poco de agua y sobre el agua los dos vasos. Luego agregamos en los vasos la misma cantidad de cubitos de hielo. En uno de los vasos añadimos un par de cucharadas de sal común y en pocos minutos observarás que los cubitos se funden con mayor rapidez.
Si esperas una media hora, podemos tocar los dos vasos y apreciar que la temperatura es inferior en el vaso con sal. Para concluir si levantamos los dos vasos, veremos que el agua bajo el vaso con agua y sal se congeló, y que la bandeja se queda adherida al vaso.
Resulta que existe una capa de agua líquida en equilibro con el hielo en la superficie de los cubitos. Y al agregar sal parte de ésta se disuelve en el líquido que rodea los cubitos formando una solución saturada y rompiendo el equilibrio con el hielo.
Para volver al equilibrio la solución tiende a diluirse y el hielo a enfriarse y esto se logra fundiendo parte del hielo. Como resultado de esto el agua que estaba debajo del vaso se congela y la bandeja queda pegada vaso.
Este fenómeno se aplica en la  cuando se agregan grandes cantidades de sal a las carreteras heladas porque al adicionar sal el hielo y la nieve se funden aunque la temperatura sea menor de 0 °C.
Los sacapuntas y la corrosión
Materiales: dos sacapuntas (uno metálico y otro de plástico), un vaso y agua y sal
Primero prepara en el vaso una mezcla de agua y sal y posteriormente pongo los dos sacapuntas adentro. Un par de días más tarde podrán apreciar que la oxidación de la cuchilla aparece en el sacapuntas de plástico pero no en el de metal.
La cuestión es simple, mientras que en ambos casos la cuchilla es de acero para fabricar el soporte del sacapuntas de metal se emplea entre otros metales el magnesio. Al colocar los sacapuntas en agua con sal se acelera la oxidación del acero pero el magnesio tiene la particularidad de proteger a la cuchilla de acero de la corrosión.
Y como el sacapuntas de plástico no tiene esta protección, es exactamente ahí donde la corrosión se presenta primero.






10 mitos sobre consejos y alimentos para adelgazar

1.Los alimentos integrales adelgazan
Muchas personas creen que lo “integral” es lo mismo que “dietético”, pero no es verdad. Las harinas y cereales integrales cuentan con prácticamente las mismas calorías. Sí se podrá decir que son más sanos por su alto contenido en minerales y fibras, y que ayudan a eliminar toxinas con más facilidad; pero la realidad es que no adelgazan.

2. Las manzanas te mantienen despierto
Se dice que una manzana es más efectiva que un café para mantenerse despierto, pero ten cuidado porque ingerir tres manzanas al día puede provocar cansancio. Además de elimina varios alimentos, no tiene propuestas para poder ingerir aunque sea una vez por semana un permitido, o sea la comida preferida, la cual se eliminará por completo.
3. Las zanahorias agudizan la visión
Comer zanahorias tanto como Bugs Bunny no nos salvará de usar lentes si realmente tenemos problemas de visión. Los betacarotenos que contiene esta verdura son precursores de la vitamina A, imprescindible para la fabricación del pigmento rodopsina, que mejora la agudeza visual en ambientes con malas condiciones de luz. Es decir: no por comer zanahorias vamos a tener la vista de un lince.
4. Los limones aportan vitamina C y no tienen azúcar
Es cierto que los limones aportan vitamina C, pero también es verdad que otras frutas tienen las mismas propiedades y son deliciosas. Ejemplo: un kilo de fresas tiene más Vitamina C que un kilo de limones y, aunque no lo crean, tiene menos azúcar. Deja de sacrificarte tomando jugo de limón para evitar gripes y resfríos, creyendo que eso nos hará todopoderosos. Las fresas cuentan con las mismas propiedades vitamínicas y son más ricas.
5. Las galletitas son mejores que el pan
Una buena noticia para los amantes incondicionales del pan; es que las galletitas tienen muchas más calorías (420 en 100 gramos) que el pan (280 en 100 gramos) y también más grasa. Más mitos que se derrumban.
6. Las barritas de cereal hacen bien
En los últimos años se multiplicó la variedad de barritas de cereal en los quioscos. Muchos deportistas las consumen como complemento proteico. Lo que no todos saben es que estos cereales, mezclados con frutas y chocolate, pueden tener hasta el doble de azúcar que algunas golosinas convencionales.
7. Las espinacas dan fuerza
Es cierto que esta verdura tiene hierro, pero no tanto como las lentejas, el hígado de cerdo o los berberechos. Además, las espinacas tienen sustancias laxantes y quelantes que hacen más difícil la absorción del hierro por parte del cuerpo humano.
8. Los productos 0% grasa son sanos
Mucha gente consume esos productos porque piensan que, mágicamente, perderá peso. El problema es que, al quitar la grasa, gran parte del sabor original de estos productos es removido, lo cual obliga a los fabricantes a agregar azúcar y toda clase de químicos de origen dudoso. Por eso, los alimentos 0% grasa pueden ser peores que los comunes.
9. Las ensaladas de cómida rápida son la “opción saludable”
Siempre que se entra a McDonald´s y, en vez de pedir una hamburguesa sin tantos cuentos, se elige la ensalada, porque es la “opción sana”. Sin embargo, una reciente investigación privada sobre las ensaladas que se venden en los locales de comida rápida determinó que estos productos están excedidos de sal y grasas. El ejemplo habla por si mismo: un Big Mac tiene 540 calorías y 1,040 miligramos de sal; mientras que una ensalada completa con pollo y aderezo cuenta con 530 calorías y 1,260 mg de sal. Asi que comerse el Big Mac es más sano y menos dañino.
10.Té verde te ayuda a bajar de peso
El té verde además tiene bajo contenido calórico y contribuyen con la hidratación de la piel.
Sin embargo, el consumo excesivo de té verde dificulta la absorción de hierro, por lo cual las personas en estado anémico deben evitarlo. Al igual que todos los tés, posee teína, una sustancia alcaloide que hace que no esté recomendado para aquellos que sufren hipertensión.