lunes, 27 de agosto de 2012



En Internautaspy, seguimos con nuestra sección Grandes Científicos y hoy es el turno de esta gran mujer: Marie Curie.
Reconocida por ostentar varios méritos - fue la primera persona en ganar dos premios Nobel, laprimera mujer profesora de la Universidad de París y descubridora de dos elementos químicos (el radio y el polonio). Su vida fue un ejemplo de constancia y trabajo duro, siendo una de las mentes más brillantes del siglo XX. 
Los invito entonces a conocer un poco más sobre esta increíble mujer: Marie Curie.

Primeros años

Marie Salomea Skłodowska Curie nació en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867, siendo la menor de cinco hermanos.
De niña perdió a una de sus hermanas a causa de la tifus y a su madre por la tuberculosis, lo que le hizo perder su fe.
Fue una estudiante brillante, pero los problemas políticos y sociales de la época le impidieron seguir estudios universitarios formales luego de la escuela secundaria. Trabajó como institutriz y maestra privada durante unos años en casas de familias adineradas y durante ese tiempo sus deseos de seguir una carrera científica se acrecentaron.
Grandes- científicos- Marie-Curie-2.jpg
Como por su condición de mujer no podía estudiar en su país, concurría a una especie de universidad secreta donde muchos en su situación plasmaban sus ansías de conocimiento preparándose por si su sueño algún día se cumplía. Y finalmente, así fue. Una  de sus hermanas estudiaba medicina en Francia con mucho éxito y en septiembre 1891 se mudó con ella a París.

París: las puertas se abren para Marie Curie

Una vez en la ciudad francesa, se matriculó para cursar física en la prestigiosa Universidad de la Sorbona. Se recibió dos años después con el mejor promedio de su clase y para ampliar sus conocimientos comenzó a estudiar Matemáticas, graduándose en 1894 ayudada por una beca que había solicitado.
Algo que destaca lo grandiosa que fue esta mujer, es que años más tarde, cuando ya contaba con gran éxito y reconocimiento, devolvió el monto de que se le había dado para sus estudios. El mismo año que se gradúa por segunda vez, comienza a realizar prácticas en un laboratorio con su futuro marido, el también científico Pierre Curie, de quien tomaría el apellido por el que se la conoce actualmente. 

Descubrimiento de dos elementos y los Premios Nobel

grandes-científicos-marie-curie-4.jpg

Una vez instalada con Pierre, el objetivo de Marie era obtener su doctorado. En 1895 se habían descubierto los rayos X y en 1896 las propiedades radiactivas naturales de ciertos elementos.
Nacida su primera hija, Irene, Marie comenzó a preparar su tesis y para ella utilizó las investigaciones de un científico, Henri Becquerel, que hablaba de unos rayos desconocidos que irradiaban ciertas sales de uranio. Titulada su tesis Investigaciones sobre las sustancias radiactivas, obtuvo su doctorado con mención cum laude en 1903
Las investigaciones en esos años estuvieron basadas en una sustancia llamada pechblenda, un mineral con un altísimo contenido de uranio, con la que el matrimonio trabajó arduamente para finalmente aislar dos elementos químicos nuevos en 1896, a los cuales bautizaron Radio  y Polonio: el primero por su gran radiactividad y el segundo en honor a su país de origen, Polonia.
Luego de esto, el reconocimiento llegó: en 1903, el matrimonio recibió el Premio Nobel de Física junto a Henri Becquerel. 
Un año después de ganar el premio Nobel tuvieron a su segunda hija, Eve. Sin embargo tanta felicidad de vio opacada de golpe en 1906, cuando Pierre Curie muere atropellado trágicamente.
Marie toma su puesto en la Universidad de París, convirtiéndose en la primer mujer en enseñar en dicha institución. En 1910, logró aislar un gramo de radio puro y recibe por esto el Nobel de Química en 1911.
En los años siguientes, colaboró arduamente con la comunidad científica para aplicar sus conocimientos en el campo de la medicina  junto a su hija mayor, quien también recibiría un premio Nobel en 1935. Ciega y aquejada por los efectos secundarios de las sustancias que manipulaba, murió el 4 de julio de 1934 a los 66 años
Grandes- científicos- Marie-Curie-1.jpg
¿Qué te ha parecido la vida de María Curie? ¿Sabías que había recibido dos premios Nobel y que fue la primera mujer en enseñar en una Universidad?

¿Cómo vivían los hombres de la Edad de Bronce?



Aquí en OjoCientífico desde hace ya un tiempo, venimos viendo cómo, a lo largo de la historia, el hombre se las estuvo arreglando hasta llegar a  nuestros días. De esta manera hemos analizado cómo vivían los hombres del Paleolítico, los del Neolítico y los del Calcolítico, en un arduo camino de casi 3 millones de años atrás.

Pero una vez culminado el Calcolítico (la Edad del Cobre) nos encontramos ante el período conocido como la Edad del Bronce y hoy te invito a conocer los aspectos más relevantes de dicha etapa histórica.

La Edad del Bronce

Al referirnos a la denominada Edad del Bronce, nos estamos refiriendo al período de la prehistoria comprendido entre los años 3800/3500 y 1200 a.C., aproximadamente. Durante este período de tiempo ocurrieron varios cambios y desarrollos culturales muy significativos, resultado del uso ya masificado del cobre y el bronce para la fabricación de diversos artefactos.

La Edad del Bronce y la Edad del Cobre, de la que ya hablamos, componen las dos primeras etapas de la llamada Edad de los Metales, por razones obvias. Durante la Edad del Bronce, el uso, la mezcla y la fundición de cobre y estaño se hizo cada vez más compleja y sofisticada.
Tradicionalmente, se suele dividir la Edad del Bronce en 3 etapas:
  • La temprana Edad del Bronce (Bronce antiguo), entre los años 3500 y 2000 a.C.
  • La mediana Edad del Bronce (Bronce medio), entre los años 2000 y 1600 a.C.
  • La Edad del Bronce final (Bronce final), entre los años 1600 y 1200 a.C.
Cada uno de estos períodos posee sus propias características y culmina con el descubrimiento del hierro, no obstante, a lo largo de todo el período podemos señalar determinados aspectos que sintetizan los modos de vida y los avances generales de la Edad del Bronce en su conjunto.

Estilo de vida de los hombres de la Edad del Bronce

Cómo-vivían-los-hombres-de-la-Edad-del-Bronce-2.jpg
Los hombres de la Edad del Bronce se caracterizaron por crear y utilizar armas, utensilios, herramientas y otros artefactos a base de dicho material. El período es denominado así precisamente por esta característica y aunque fue ocurriendo en diferentes momentos de acuerdo a diferentes regiones, se toma la zona de Anatolia, Turquía, como la cuna de la Edad del Bronce.

El uso de estas herramientas, hechas de bronce, tuvo gran repercusión en muchísimos ámbitos puesto que este material era más resistente. Revolucionó la elaboración de herramientas como martillos, hachas, cuchillos, armas, vasijas, etc. Lo mismo ocurrió con la construcción de casas y villas.

Uno de los aspectos más interesantes incluye también el hecho de que durante esta época se crearon artefactos, que además de tener un gran valor artístico eran sumamente funcionales, por ejemplo las vasijas y los elementos decorativos en las herramientas. Esto también se traduce como un desarrollo en lo que a los niveles sociales respecta, ya que utilizar estas manufacturas era un símbolo de estatus.

Los rituales religiosos se volvieron también más complejos y en ellos se utilizaban piezas decorativas también elaboradas con bronce, generalmente estas piezas funcionaban de forma similar: daban estatus y establecían una diferenciación entre los miembros de una comunidad.
Cómo-vivían-los-hombres-de-la-Edad-del-Bronce-1.jpg
A grandes rasgos, así es como vivían los hombres de la Edad del Bronce. ¿Qué otras características conoces tu sobre estos hombres?