El equinoccio no es más que un astronómico que ocurre cuando el eje de la Tierra se coloca de modo que sus dos polos están a la misma distancia del Sol.
Tiene lugar dos veces al año: sobre el 20-21 de y alrededor del 22-23 de septiembre. En ese momento el centro solar se encuentra en el mismo plano del ecuador terrestre y los días y las noches tienen similar duración.
El solsticio es otro evento astronómico de igual naturaleza.
Equinoccio de primavera y de otoño
Como sus nombres lo indican, los equinoccios se producen dando comienzo a cada una de las estaciones: primavera u otoño.
Para cada hemisferio el suceso tendrá lugar en fechas contrarias. Para el norte, el equinoccio primaveral es en marzo y el otoñal en septiembre; para el sur, a la inversa.
En ambos casos, el Sol cruza el ecuador celeste y se mueve hacia el sur o norte respectivamente.
Duración de días y noches
Es un que la duración de los días y las noches es exactamente igual durante los equinoccios. En realidad esa longitud es casi la misma, pero no exactamente igual.
En los lugares que están más lejos del ecuador los días serán un poquito más largos pues en dichos lugares el Sol tarda más en salir y ponerse.
¿Por qué cada año el equinoccio varía?
La razón por la que se produce esta variación de días se debe a los calendarios empleados. La mayoría de los países utilizan el sistema gregoriano de 365 días y 366 cuando el año es bisiesto.
Los equinoccios se retrasan 6 horas cada año y un día hacia atrás los bisiestos. Se añade este día para corregir la desviación gradual de los equinoccios durante las estaciones.
Desde tiempos inmemoriales los equinoccios han sido puntos de referencia para celebraciones y festividades, pero también para realizar observaciones astronómicas de importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario