Un estudio reciente demostró que las personas que sobrestiman sus habilidades, conductas o conocimientos suelen ser más exitosas.
La mayoría de las personas suele hablar de sí mismo de forma humilde, siempre pretendiendo valer menos de lo que valen y contar con menos habilidades de las que realmente tienen. Siempre existen personajes que muestran todo lo contrario, claro está.
En la mayoría de los casos esto es una herramienta de defensa, para cubrirse en caso de fallar a la hora de desempeñar una tarea o simplemente intentar pasar desapercibido.
La investigación
El estudio fue basado en un experimento basado en varias parejas de participantes. A estos se los hacía jugar ciertos juegos competitivos de diferentes tipos, tanto mentales como físicos.
Cada competencia contaba con un premio para el ganador, pero siempre se cobraba una tarifa ficticia por participar.
Si los dos jugadores entraban en una competencia el mejor de ellos se llevaba el premio, si uno solo participaba el premio iba para este, y si ninguno jugaba el premio quedaba sin dueño.
Competencia y confianza
Cada uno de los individuos participaba según creía que podía o no, vencer a su oponente. En la amplia mayoría de los casos los que se sentían más confiados de sí mismos finalizaron el experimento con mayor cantidad de puntos.
Pero claro, no necesariamente quienes no participaban por tener una confianza baja en si mismos, iban a perder el combate si es que entraban en la competencia.
Cuando el experimento se basó en tres personas en vez de dos, los mismos resultados fueron mostrados.
Conclusión
Tener buena confianza en uno mismo ha mostrado ser fuente de éxito cuando las diferencias entre habilidades de oponentes son casi iguales. También ha marcado la diferencia cuando el precio de ganar es bastante mayor al que se es apostado.
En conclusión el estudio parece mostrar que a la hora de tomar decisiones, tener confianza en uno mismo es clave para el éxito.
El artículo dice que la confianza de la población en general es una explicación para las actuales guerras donde los estados suponen de por sí tener más poder que el enemigo. También es una buena explicación para las crisis económicas actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario