domingo, 11 de septiembre de 2011

Test de Examenes


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UNIDAD I INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA FÍSICA

OBJETIVO

Contesta correctamente las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el origen de la palabra física?

2. ¿Cómo definirías a la Física?

3. ¿Cuáles son los grandes grupos en que se divide la Física para su estudio y cuáles son las

ramas de cada uno de ellos?

4. ¿Cuál es el concepto de ciencia y cuáles son sus principales características?

5. ¿Por qué la Física se clasifica como una ciencia natural?

6. ¿Cómo se define al método científico y cuáles son sus principales pasos?

7. ¿Con qué ciencias se relaciona la Física?

8. ¿Cómo se define el concepto medir?

9. ¿Cuáles son las 7 unidades básicas o fundamentales del Sistema Internacional de unidades?

10. ¿Cuáles son los Sistemas de unidades CGS e Inglés?

11. ¿Qué diferencia hay entre una medición directa y una indirecta?

12. ¿En qué consiste la notación científica?

13. ¿Qué beneficios representa el uso de notación científica?

¿Cuál es el objeto de utilizar prefijos?

14. Enlista los prefijos usados para el S.I.

15. Escribe el concepto de error de medición.

16. ¿Cuáles son las clases de error en las mediciones?

17. ¿Cuál es la definición de magnitud escalar?

18. ¿Cuál es la definición de magnitud vectorial?

19. Explica qué son los vectores coplanares y no coplanares.

20. Explica qué es un sistema de vectores colineales.

21. Explica qué es un sistema de vectores concurrentes.

22. ¿Cuál es la diferencia entre la resultante y la equilibrante de un sistema de vectores?

23. Explica cuales son las componentes de un vector.

24. Describe en qué consiste la descomposición rectangular de un vector:

a) Por el método gráfico.

b) Por el método analítico.

25. ¿Qué diferencia existe entre la rapidez y la velocidad?

26. Al sumar dos o más vectores usando el método gráfico del polígono, ¿importa el orden en que

se sumen los vectores? Sí o no y por qué.

Relaciona ambas columnas, colocando dentro del paréntesis de las unidades, la letra que le

corresponda según su concepto en el S.I.

a) Intensidad luminosa ( ) segundo

b) masa ( ) mol

c) temperatura ( ) kilogramo

d) longitud ( ) candela

e) cantidad de sustancia ( ) ampere

f) tiempo ( ) kelvin

g) intensidad de corriente eléctrica ( ) metros ( )

Relaciona ambas columnas, colocando dentro del paréntesis del valor, la letra que le corresponda

según su prefijo.

prefijo símbolo valor

hecto h ( ) 1 x 10-12

micro μ ( ) 1 x 10-1

giga G ( ) 1 x 1012

deci d ( ) 1 x 10-9

peta P ( ) 1 x 103

pico p ( ) 1 x 10

mili m ( ) 1 x 10-15

femto f ( ) 1 x 102

kilo k ( ) 1 x 109

tera T ( ) 1 x 1018

atto a ( ) 1 x 10-3

nano n ( ) 1 x 1015

exa E ( ) 1 x 10-2

mega M ( ) 1 x 106

centi c ( ) 1 x 10-18

deca da ( ) 1 x 10-6

Relaciona ambas columnas, colocando dentro del paréntesis, la letra que le corresponda según su

valor.

a) 8.51 x 102 ( ) 85.1

b) 8.51 x 10-3 ( ) 8.51

c) 8.51 x 10-1 ( ) 8510.0

d) 8.51 x 103 ( ) 0.0851

e) 8.51 x 10-4 ( ) 0.00851

f) 8.51 x 101 ( ) 0.851

g) 8.51 x 104 ( ) 0.000851

h) 8.51 x 100 ( ) 851.0

UNIDAD II. MOVIMIENTO

Contesta correctamente las siguientes preguntas:

1. ¿Qué estudia la mecánica y en cuántas partes se divide?

2. Define que se entiende por cinemática.

3. ¿Qué entiendes por movimiento de un cuerpo?

4. ¿Cómo defines el concepto de partícula material en movimiento?

5. ¿Cuántas clases de sistemas de referencia hay y en qué se diferencian?

6. Define los siguientes términos: distancia, desplazamiento, velocidad, rapidez y aceleración.

7. ¿Cuál es la expresión matemática para la velocidad y cuáles son sus unidades en el S.I.?

8. ¿Qué entiendes por movimiento de los cuerpos en una y dos dimensiones?

9. Explica las características del movimiento rectilíneo uniforme, unifórmente variado, caída

libre y tiro vertical, cuáles son sus fórmulas y unidades en el S.I.

10. Cita un ejemplo de movimiento sin aceleración.

11. Cuando un móvil es lanzado verticalmente hacia arriba alcanza su altura máxima en el

momento que su velocidad vale?

12. Define los siguientes términos: ángulo, radián, periodo, frecuencia, y velocidad angular.

13. Explica cómo se define la aceleración angular, cuál es su fórmula y unidades en el S.I.

14. Explica las características del movimiento circular uniforme y uniformemente acelerado y

cuáles son sus fórmulas.

15. Define que se entiende por movimiento parabólico horizontal y oblicuo, cuáles son sus

fórmulas y unidades en el S.I.

Relaciona ambas columnas, colocando dentro del paréntesis de las unidades, la letra que le

corresponda según su concepto

a) Velocidad angular ( ) m/s2

b) Periodo ( ) Hz

c) Desplazamiento lineal ( ) s

d) Velocidad lineal ( ) rad/s2

e) Desplazamiento angular ( ) m/s

f) Frecuencia ( ) rad

g) Aceleración lineal ( ) rad/s

h) Aceleración angular ( ) m

De acuerdo al procedimiento dado en clase, resuelva los siguientes ejercicios:

1. Un automóvil parte del reposo y en 10 s alcanza una velocidad de 40 m/s. Calcular:

a) ¿Cuál es su aceleración?

b) ¿Cuál será su velocidad después de 15 s?

Resultados: a) 4 m/s2

b) 60 m/s

2. Una motocicleta de carreras arranca desde el reposo manteniendo una aceleración constante de

1.5 m/s2. Calcular:

a) ¿En qué tiempo recorrerá 0.5 km?

b) ¿Qué velocidad llevará en ese tiempo en m/s?

Capítulo 2 Resultados: a) 25. 82 s

b) 38.73 m/s

3. Una lancha de motor parte del reposo y en 0.5 min alcanza una velocidad de 15 m/s.

Calcular:

a) ¿Cuál fue su aceleración?

b) ¿Cuántos metros se desplazó en ese tiempo?

Resultados: a) 0.5 m/s2

b) 225 m

4. Los frenos de un automóvil pueden producir una aceleración de -6 m/s2. Calcular:

a) ¿Cuanto tiempo llevará al automóvil detenerse por completo si lleva una velocidad

de 30 m/s?

b) ¿Qué distancia recorre el automóvil durante el tiempo en que aplica los frenos?

Resultados: a) 5 s

b ) 75 m

5. Una motocicleta viaja a 25 m/s logra detenerse en 5 s. Calcular:

¿Cuál es su aceleración?

Resultado: – 5 m/s2

6. Encuentra la aceleración de un automóvil que logra detenerse a partir de una velocidad de 25

m/s después de recorrer una distancia de 40 m.

Resultado: - 7.81 m/s2

7. Una piedra se suelta desde una azotea y tarda en llegar al suelo 10 s. Calcular:

a) ¿Desde qué altura cayó?

b) ¿Con qué velocidad llega al suelo?

Resultados: a) 490 m

b 98 m/s)

8. Desde un rascacielos de 300 m de altura se deja caer una bola de boliche. Calcular:

a) ¿Cuánto tiempo tardará en llegar al suelo?

b) ¿Cuál será la velocidad final de la bola?

Resultados: a) 7.82 s

b) 76.68 m/s

9. Se lanza verticalmente hacia arriba una pelota de béisbol con una velocidad de 25 m/s. Calcular:

a) ¿Qué distancia recorre en 2 s?

b) ¿Qué tiempo tardará en alcanzar la altura máxima?

Resultados: a) 30.4 m

b) 2.55 s

11. Un jugador de softbol lanza verticalmente una pelota que alcanza una altura de 30 m. Calcular:

a) ¿Con qué velocidad inicial se lanzó?

b) ¿Cuánto tiempo debe esperar para atrapar la pelota a su regreso?

Resultados: a) 24.25 m/s

b) 4.95

12. Se lanza una pelota de golf a una velocidad de 55 m/s, con un ángulo de 500. Calcular:a) ¿Cuál es su alcance? b) ¿Cuál es su tiempo de vuelo?

Resultados: a) 304 m

b) 8.6 s

13 Un avión vuela horizontalmente con una velocidad de 222.22 m/s y deja caer un proyectil

desde una altura de 0.5 km respecto al suelo. Calcular:

a) ¿Cuánto tiempo transcurre antes de que el proyectil se impacte en el suelo?

b) ¿Qué distancia horizontal recorre el proyectil después de iniciar su caída?

Resultados: a) 102.04 s

b) 22 675.3 m

14. Una piedra se encuentra atada al extremo de una cuerda y gira desplazándose 45000

rad en 1 min.

Calcular:

a) La velocidad angular

b) La frecuencia

c) El periodo

Resultados: a) 750 rad/s

b)119.4 Hz

c) 0. 00837 s

15. Encontrar la velocidad angular de un disco de 33 rpm, así como su desplazamiento angular,

si su movimiento duró 5 min.

Resultados: )3.454 rad/s

1036.2 rad

16. Un volante gira inicialmente a 6 rev/s y después se somete a una aceleración angular constante

de de 4 rad/s2.

Calcular:

a) La velocidad angular después de 5 s.

b) Cuántas revoluciones completas efectúa.

Resultados: a) 57.7 rad/s

b) 38.0 rev

17. Un disco rectificador detiene su movimiento en 40 revoluciones. Si la aceleración de frenado

fue de de – 6 rad/s2, ¿cuál fue su velocidad angular.

Resultados: 54.9 rad/ s

18. Una polea aumenta su velocidad de rotación de 6 a 12 rev/s en 8 s. ¿Cuál es su aceleración

angular?

Resultados: 4.71 rad/s2

19. El disco de un torno que gira inicialmente con una velocidad angular de 6 rad/s recibe una

aceleración constante de 2 rad/s2.

Calcular:

a) El desplazamiento angular en 3 s.

b) La velocidad angular final

Cualquier duda o consulta lo haces al correo adozakrias@gmail.com


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