sábado, 12 de noviembre de 2011

Quién inventó la televisión


La televisión, posiblemente el mejor invento de la historia de la humanidad. Sí, ya sé que no salva vidas y puede llegar a ser perjudicial, pero seamos sinceros, nos entretiene, nos hace compañía y nos informa, es prácticamente "un amigo".
¿Y a quién le debemos dar las gracias? ¿Cómo funciona una tele, televisión, caja tonta o televisor? Pues ahora tú y yo lo veremos. Disfrútalo.

John Logie Baird

 que jamás has oído su nombre... Es quién inventó la televisión, John Logie Baird, por favor, los aplausos luego, que bien los merece.
Nació en Escocia el 13 de agosto de 1888 y murió a la edad de 57 años en East Sussex, en Inglaterra. Fue un ingeniero y físico.
Sólo inventó la televisión, y ya sé que en el apartado de "Grandes Científicos" podemos leer sobre personalidades increíbles, pero creo, y reivindico, un huequecito para John Baird.
Dedicó muchos años de su vida a investigar sobre cómo transmitir  a distancia y fue en1924 cuando consiguió transmitir una imagen parpadeante de una Cruz de Malta.
Dos años después haría una demostración a un grupo de científicos, retransmitiendo, esta vez, la imagen de una vieja marioneta. Aunque la imagen no era para nada como las de hoy, era válida.
En 1927 retransmite entre Glasgow y Londres una imagen a través del cable telefónico. Un año después, llevó una imagen de Londres a , a través de señales de radio y con una pequeña emisora de radio a bordo de un barco transatlántico.
En 1929 ideó un sistema de barrido de imagen de 240 líneas (la primera imagen retransmitida era desólo 25 líneas) para conseguir que fuera de mejor calidad y más nítida.
Los alemanes precisaron de su ayuda para retransmitir las Olimpiadas de 1936, así los berlineses y ciudadanos cercanos pudieron disfrutar de este acontecimiento.
Sin embargo en 1937 la BBC le tomó la delantera a través de un sistema electrónico que alternaba el sistema de Baird y el tubo de imagen de Marconi.
Y la televisión evolucionó hasta lo que hoy tenemos en casa, televisiones con internet ¡Quién se lo diría a Baird! ¿verdad?
Fíjate en ese modelo, anticuado verdad, pues no hace mucho de tiempo era modernísima, aunque claro, comparado con las teles que tenemos hoy no es nada...

¿Cómo funciona un televisor?

Primero se tiene que captar la imagen, entre 1936 y 1946, la imagen se proyectaba sobre un mosaico de células fotoeléctricas, de aquí se emiten electrones que formarán la imagen.
El vidicón es un tubo que crea fotoconductividad a través de de algunas sustancias. La imagen se proyecta sobre una placa conductora que es leída por un pequeño rayo de electrones. Actualmente es parecido pero se llama publicóm, pero formado por tres capas, haciendo que la calidad sea superior.
En la pantalla vemos la imagen gracias a través de unos tubos de luz que "dibujan" la imagen, bueno eso era antes, ahora se ve por píxeles, ya no son necesarios los tubos, que por cierto al principio se rompían continuamente y había que reemplazarlos.
La imagen se descompone y se desplaza a través del cable normal, ADSL o a través de las ondas de radio. Después ésta imagen se tiene que volver a reconstruir a la suficiente velocidad para que se "engañe" a nuestro ojo.
A ver si me puedo explicar mejor, realmente no vemos un video, vemos muchas imágenes a alta velocidad, se estima que hay que ver unas 24 imágenes continuas por segundo para tener el efecto deseado.
¿Alguna vez has ido a la discoteca y han encendido un foto que da ráfagas de luz y parece que todo va más despacio o que el movimiento está roto y lento?, eso mismo ocurriría si viéramos menos imágenes por segundo en la pantalla de la tele.
En 1928 se empezaron a hacer pruebas de imagen en color y en 1940 el mejicano Guillermo González Camarena patentó un Sistema Tricromático Secuencial.
Creo que con esto tienes bastante por ahora sobre la televisión, pero ahora quiero decirte, de forma sencilla qué es un pixel.
Un pixel es un pequeño "cuadradito" que cambia de color que forma parte de una imagen junto con miles de otros píxeles. A mayor número de píxeles en la pantalla de un ordenador, televisor o móvil, mejor será la imagen que veamos.
Espero que te haya servido y que entiendas mejor cómo funciona un televisor, pero cuando estés viendo un programa o una película, simplemente siéntate y disfruta.


Reacciones químicas caseras y otros experimentos


¿Conoces la cantidad de experimentos que puedes hacer en casa? La  es un pequeño laboratorio en casa, por eso hoy te vamos a  cómo hacer tres experimentos caseros muy divertidos.
Algunos de los experimentos que se pueden hacer podrían resultar muy peligrosos, sin embargo aquí les voy a decir tres que no son muy peligrosos, hay que tener cuidado con ellos, pero como con todo en la vida.
 que te guste y si te animas a que lo intentes en casa, siempre con la supervisión de alguien.

Cohete "infusionero"

Éste experimento es sencillo de hacer, es sorprendente y divertido. Siempre que hago este "truco" le acompaño con un chiste, por ejemplo de cuál es el país que podría hacer el cohete más económico... Así quedas como listo.
Ve a la cocina y consigue un sobre de infusión, de los que son de tela. Quita con cuidado la grapa y después el hilo con la marca.
Extiende el saquito de infusión, desdóblalo y vacíalo (pierdes una infusión pero ganas un buen ratito). Después ahueca el saquito de infusión y colócalo en posición vertical como si fuera un prisma.
Para terminar préndele fuego, con cuidado, en la parte superior del "cohete". A medida que el fuego desciende quemando la tela el aire caliente, pesa menos que el frío, de esta forma, empieza a empujar hacia arriba nuestro pequeño proyectil, finalmente se elevará hasta consumirse por completo.



Volcán químico

Si quieres puedes hacer una maqueta incluso, pero pare ver la reacción química es mejor que uses un vaso o un recipiente de cristal.
El experimento es muy sencillo, sólo necesitas vinagre y bicarbonato. El bicarbonato es la base de la reacción y el vinagre el ácido.
En la reacción desprende dióxido de carbono, agua y acetato de sodio. Al reaccionar se produce burbujeo semejante al de un volcán.


Cohete de agua

Búscate las mañas. Consigue una botella y llénala de agua, coloca un tapón e introduce a través de una ranura o agujero aire a presión con un inflador de neumáticos o algo similar. Ten cuidado de que el tapón esté bien cerrado.
Ten el tapón atado con una cuerda o algún mecanismo que permita luego soltar la presión. El aire que entra dentro de la botella se va comprimiendo, eso quiere decir que necesita expandirse y que el hueco que ocupa es más pequeño que la cantidad de aire.
Cuando la presión se libere el agua saldrá propulsando el cohete.



jueves, 10 de noviembre de 2011

Las 10 cosas que no sabías de la Aspirina – Curiosidades


1. En Paraguay se consume la octava parte de todas las Aspirinas que se toman en el mundo. En todo el año de 2010, en el país  se vendieron 2.625 millones de comprimidos. Los argentinos son también quienen mas utilizan Aspirina, ya que cada año cada ciudadano toma una media de 80 comprimidos.
2. Nunca un medicamento tan pequeño fue tan poderoso. Un comprimido de Aspirina tiene un diametro de 1,2 cm, un grosor de 6mm. y un peso de 0.650 g.
3. Aunque la canción dice “… tres cosas hay en la vida…” para la popular y prestigiosa revista estadounidense Newsweek hay 5 inventos del siglo XX sin los cuales no se podría vivir: el automóvil, la bombilla, el télefono, el televisor y… ¡Aspirina!
4. Si se encimaran las 2500 Aspirina que se consumen cada segundo en todo el mundo, una de la otra, alcanzaría una altura de 30 metros. Es decir, en una hora se podrían construir 3.600 columnas de Aspirina y, en todo un día 86.400 columnas de 30 metros.
5. Aspirina llegó hasta la luna, sí, 72 años despues de que el cientifico Félix Hoffmann descubriese Aspirina, ésta viajó al espacio. No podia faltar en el botiquin, así lo decidió la Nasa.
6. Si se colocaran en filas los comprimidos de Aspirina que se consumen en España, cubriria la distancia que separar Madrid de Nueva York, 7.200 Km.
7. Se han fabricado 350 billones de comprimidos de Aspirina desde 1899, año en que comenzó a comercializarse.
8. La aspirina ha tenido lugar incluso en la literatura. Por ejemplo, Gabriel mGarcia Marquez escribía en Crónica de una muerte anunciada: “La había despertado cuando trataba de encontrar a tientas una aspirina en el botiquín del baño. Ramón Gómez de la Serna escribía en GregueriasLa luna es la pastila de asprinia que de vez en cuando...” Se hace mención de la aspirina en unos 100 libros.
9. La palabra Aspirina se convirtió en sustantivo en 1936, cuando fue aceptada por la Real Academia Española de la Lengua y dice: “Cuerpo blanco cristalizado en agujas y muy poco soluble en el agua…”
10. Si las personas afectadas en todo el mundo por enfermedadas circulatorias utilizasen Aspirina de forma regular, podrían salvarse unas 100.000 vidas.

Los diez venenos más poderosos del mundo


Estos son son las 10 sustancias mas venenosas sean ingeridos o inhalados. Aguas con estos venenos… 8O
Toxina botulínica, ingerida. El sistema nervioso falla completamente y mueres entre dolores terribles. Curiosamente se usa en tratamientos de estética bajo el nombre de botox.
Ricina, ingerida o inhalada. Muerte por fallo respiratorio y de tus órganos internos.
Ántrax, inhalado. Puedes morir por contacto con tu piel, pero lo peor es cuando lo inhalas: empieza con una gripe que no se cura y termina cuando tu sistema respiratorio se colapsa.
Sarin, inhalado. Originalmente diseñado como un pesticida, basta con respirar un poquito para que tu boca se llene de espuma y que caigas en un coma y mueras.
Tretrodotoxina, ingerida. Es la que contiene el fugu, y resiste al cocinado. Parálisis y muerte en menos de seis horas.  
Cianuro, ingerido o inhalado. Existe en numerosas formas en la naturaleza y además es muy fácil de fabricar. Ataques, paro cardíaco y muerte en unos minutos.
Mercurio, inhalado. Su vapor ataca el cerebro, terminando con el sistema nervioso central, y los pulmones.
Estricnina, ingerida o inhalada. Otro pesticida que no es que sea especialmente venenoso, pero provoca una muerte bastante espantosa haciendo que todos tus músculos sufran fuertes espasmos hasta que mueres por agotamiento.
Amatoxina, ingerida. Presente en ciertas setas, destruye tus riñones e hígado en cuestión de días de forma dolorosísima, y estás consciente durante la mayor parte del proceso, hasta que entras en un coma y mueres.
Compuesto 1080, ingerido o inhalado. Otro pesticida, sin olor, sin sabor, soluble al agua, bloquea el metabolismo celular, provocando una muerte rápida aunque dolorosa.

martes, 8 de noviembre de 2011

Química Inorgánica - Ejercicios de Estequiometria resueltos

El agua y sus propiedades

Dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, es la clave para la fórmula de la vida. El agua es esencial para nuestra supervivencia y para nuestra existencia, sin él no habríamos llegado hasta donde estamos. Todo tiene cierta cantidad de agua en su estructura, de hecho el ser humano está formado en un 75 por ciento de agua, y el planeta tierra está formado por un 70 por ciento de agua. En este artículo te voy a hablar sober sus propiedades físicas y químicas. No es un elemento Hasta el 1871 se pensaba que el agua era un elemento, pero entonces Henry Cavendish descubrió su composición y vio que era una sustancia compuesta. Más adelante, en 1804, Joseph Louis Gay-Lussac y Alexander von Humboldt demostraron su composición exacta, las dos partes de hidrógeno y la parte de oxígeno de su estructura (H2O). Color y sabor En condiciones normales el agua es insípida e incolora, no tiene ni sabor ni olor. Es transparente, pero en estado sólido, hielo, tiene un color azulado. Su suavidad a la hora de beber depende de la cantidad de minerales y cal que tenga en su composición. Si en el mar tiene color azul, es porque refleja el color del cielo, si tiene un toque verdoso es por las algas o la flora marina. Filtro solar Bloquea parcialmente la parte más fuerte de la radiación solar, permitiendo a las plantas absorber su energía. Tensión superficial Se trata de una molécula polar. El oxígeno es electronegativamente superior al hidrógeno. El oxígeno es negativo y el hidrógeno algo positivo, creando una atracción entre las partículas. Así se genera una pequeña resistencia a la hora de romper su superficie. Ondas capilares Son las típicas ondas circulares que vemos cuando arrojamos un objeto al agua. Se deben a la fuerza de Van Der Waals. Además es adhesiva, debida a su naturaleza polar. Capilaridad Es mi característica del agua favorita, me parece muy curiosa. Se trata de la capacidad del agua de trepar, luchar contra la fuerza de la gravedad, a través de tubos muy finitos. Así es como los árboles llevan el agua a todas las partes de su "cuerpo". Disolvente Es el disolvente universal. Si una sustancia se disuelve en el agua, es hidrófila (por ejemplo el azúcar). Si no se disuelve es hidrófoba (por ejemplo el aceite). Si intentas mezclar aceite en agua y remueves, verás que forman cientos de gotas de aceite, pero no se mezcla con el agua, al poco tiempo verás con claridad que el aceite está en la parte superior del vaso, bien separado del agua. Conductividad Es debida a la cantidad de material iónico que posea, que serán los encargados de conducir la electricidad. Sin embargo el agua pura no conduce la electricidad. Electrólisis A través de la electrólisis, sometiendo a una carga eléctrica continua al agua, podemos separarla en sus dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. Estas son las características más importantes que tienes que saber del agua. Además voy a dejarte un video a continuación muy curioso y sorprendente del reloj de la estación de Osaka, seguro que te sorprenderá.