viernes, 10 de agosto de 2012

10 Escándalos de Los Juegos Olímpicos de Londres 2012


1. En el debut del fútbol femenino, la organización se equivocó y puso la bandera de Corea del Sur en vez de la del Norte en el partido que enfrentaban a las norcoreanas con Colombia. El duelo estuvo cerca de ser suspendido.
 2. Antes de empezar los Juegos Olímpicos la atleta griega Paraskevi Papachristou fue marginada de la competencia por dichos racistas en su cuenta de Twitter. Ahí posteó que ‘con tantos africanos en Grecia.. los mosquitos del Nilo al menos tendrán comida casera!!!!’
3. El galés Ryan Giggs, leyenda viva del fútbol mundial y del Manchester United, desató la polémica tras no cantar el ‘God Save the Queen’ antes de los partidos de la Selección en donde es el capitán. El volante por izquierda señaló que la canción se trata de un himno inglés más que británico.
4. En la inauguración, cuando le tocó el turno a India, apareció entre los deportistas una misteriosa mujer. Dirigentes de aquel país reclamaron, pero desde la organización mencionaron, para salir de la polémica, que era alguien de su staff.
5. España llegó como favorito del fútbol y no cumplió. Perdieron el primer duelo ante Japón por 1-0 y pasaba lo mismo con Honduras, fue ahí cuando reclamaron más de la cuenta dos penales no cobrados y estuvieron cerca de golpear al juez.
6. Tras el España contra Honduras, el triatleta hispano Javier Gómez cuestionó que el fútbol deba ser deporte olímpico, escribiendo en Twitter que ‘no creo que el fútbol deba ser olímpico: no compiten los mejores y ese rollo de tratar de engañar al árbitro, tirarse, protestar…No en JJOO!%u201D
7. El futbolista suizo Michel Morganella también fue expulsado por dichos racistas en las redes sociales. El valor del Novara de Italia señaló luego de caer frente a Corea del Sur por 2-1 que ‘los asiáticos podían irse al infierno’ y que eran una ‘tropa de mongólicos’.
8. En la gimnasia masculina por equipos, China, Gran Bretaña y Ucrania ganaban oro, plata y bronce, respectivamente, pero Japón apeló su puntuación. Esta fue aceptada y los nipones se quedaron con la plateada, desplazando a los locales y dejando a los ucranianos con las manos vacías.
9. La imagen de Shin A Lam quedará grabada para siempre. La coreana se negaba a salir de la peana de la esgrima, luego de una dudosa derrota frente a la alemana Britta Heidemann. Los árbitros admitieron el error, pero el resultado no varió y la asiática quedó eliminada.
10. La dupla de badminton china conformada por Yu Yang y Wang Xiaoli, fueron descalificadas por no querer ganar y así tener emparejamiento más fáciles en las siguientes rondas.

Un botellazo casi arruina la final de Usain Bolt


Un espectador arrojó un envase plástico que cayó detrás de Yohan Blake, segundos antes de la largada. Ninguno de los competidores se enteró, pero Scotland Yard detuvo al agresor.
“Un hombre fue detenido en el estadio”, declaró un vocero de la fuerza de seguridad británica a la agencia de noticias AFP, tras la carrera de 100 metros llanos en los Juegos Olímpicos de Londres. “El motivo es sospecha de alteración del orden público“, agregó, informa Infobae.com

”Le escuchamos gritar insultos y luego tiró una botella de plástico a la pista”, agregó el emisario, precisando que el hombre había sido trasladado a una comisaría del este de Londres.
La final de los 100 metros fue ganada por el jamaiquino Usain Bolt, quien afirmó que no había “notado nada” del lanzamiento. “Todo el mundo me habla de esto, pero no he notado nada. Me pregunto quién puede hacer algo así”, reaccionó el cuádruple campeón olímpico.
La botella cayó en la calle detrás de su adversario Yohan Blake, aparentemente desde las alturas del estadio, cuando los velocistas esperaban el pistoletazo de salida, entre dos y tres segundos antes de arrancar.
El proyectil, que parecía una botella de plástico de cerveza vacía, aterrizó bastante lejos del jamaiquino.
El acusado se llama Ashley Gill-Webb, tiene 34 años y nació en South Milford, cerca de la ciudad de Leeds (al norte de Inglaterra).
El lunes compareció ante ante un tribunal de Stratford, acusado formalmente de “ocasionar hostigamiento, alarma o angustia en virtud de la ley de orden público”. En su testimonio, se declaró “inocente” y quedó libre bajo fianza.

Curiosidades de los Juegos Olimpicos de Los Ángeles 1984


 Así como los norteamericanos lideraron el boicot de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, la Unión Soviética y otros países del bloque comunista no comparecieron a la competición de Los Ángeles en 1984. Los soviéticos citaron dos razones: falta de seguridad para sus atletas y uso inadecuado del evento para hacer propaganda contraria a los soviéticos y sus aliados. El único país del bloque que no cumplió con el boicot fue Rumania.

- El costo de los Juegos en Los Ángeles fue de US$ 470 millones. La venta de los derechos de transmisión para los canales de televisión cubrió la mayoría de los gastos.

- Fueron los primeros juegos en que no se usó el presupuesto oficial, es decir, del gobierno de Washington ya que varias empresas privadas asumieron todos los gastos.
- Sam, era la mascota oficial de los Juegos de Los Ángeles, y fue inspirada en la águila, símbolo de los Estados Unidos. Nació en los estudios de Walt Disney por C. Robert Moore.Comparte además nombre con el Tío Sam, otro símbolo nacional.
- La ceremonia de apertura fue en el Memorial Coliseum y más de 90 mil personas estuvieron presentes. En la fiesta, los desfiles y los músicas fueron formados con perfección por centenas de participantes que recordaban los antiguos musicales de Hollywood. Participaron aproximadamente 20 mil personas en el espectáculo de apertura, incluyendo los atletas de los 140 países que compitieron.
- El comité organizador de los juegos ocultó hasta el último momento el nombre del atleta que tendría la oportunidad de llevar la antorcha olímpica. Muchos gritaban el nombre de la gimnasta Nadia Comaneci en homenaje a Rumania (único país que no siguió el boicot liderado por la Unión Soviética). Pero el público se sorprendió cuando la antorcha entró al estadio junto a Gina Hemphill, nieta del corredor Jesse Owens.
- Mary Lou Retton, que recibió una puntuación perfecta en sus dos últimos eventos, se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar una medalla de oro individual en gimnasia.
- Participaron 6,829 atletas, 5,263 hombres y 1,566 mujeres representando 140 países.
- Por primera vez en la historia de los Juegos se disputa el maratón femenino, en que se impuso con rotundidad la estadounidense Joan Benoit. El momento más dramático fue cuando la suiza Gabrielle Andersen-Scheiss3 entró exhausta y deshidratada al estadio. Los médicos del evento la dejaron continuar y ella completó la vuelta final en cinco minutos cayendo desmayada al pisar la línea de meta.

¿Qué es la muerte cardiaca súbita?

Un término conocido en la jerga médica, pero que muchas veces se presta a confusión entre las personas "comunes" es la llamada muerte cardiaca súbita, que no es más que la muerte natural debido a fallas del corazón.
El error más frecuente es identificarla con el paro cardíaco, sin embargo, a diferencia de la primera, este es un cese del bombeo que puede ser reversible. Sin embargo, la muerte cardiaca súbita sucede de manera natural, rápida e inesperada. Veamos hoy por qué se origina este fenómeno y cuál es su incidencia en las personas jóvenes.

Causas de la muerte cardiaca súbita

La causa más común de la muerte cardiaca súbita en pacientes de más de 30 años es la trombosis (aparición de un coágulo) en la arteria coronaria mayor que abastece de sangre al músculo cardiaco.
Esta obstrucción conduce a una arritmia del corazón y progresa hasta la fibrilación ventricular, o sea, la desorganización de los impulsos del ventrículo, que se vuelven erráticos. Cuando esto sucede, el corazón es incapaz de bombear la sangre y, por tanto, la muerte tendrá lugar en minutos.
Otra de las causas más frecuentes en la población adulta es la hipertrofia del ventrículo izquierdo como resultado de una hipertensión prolongada, lo que provoca daños en las paredes de las principales cámaras del corazón. Esto también conduce a una arritmia cardiaca y finalmente a la muerte súbita.
que_es_la_muerte_cardiaca_subita5.jpg

Síntomas de la muerte cardíaca súbita

Este fallo cardiaco no muestra síntomas previos asociados con la muerte. Los pacientes pueden haber estado realizando durante el día su vida habitual y de pronto colapsar, sin que se produzcan las manifestaciones típicas del infarto (dolor en el pecho o asfixia).
Lo más usual es que los pacientes se sientan mal, con náuseas, mareos y ganas de vomitar. Estos síntomas se producirán en un rango de tiempo que va de pocos minutos a varias horas.

Incidencia de la muerte cardiaca súbita en personas jóvenes

La muerte cardiaca súbita resulta más frecuente en personas entre los 30 y 40 años. La incidencia en los hombres es mayor que en las mujeres (el doble) y raramente aparece en niños.
El suceso se produce también en personas que están realizando una actividad física fuerte, especialmente los deportistas. Algunos atletas han muerto a lo largo de la historia mientras realizaban su entrenamiento. Los más jóvenes en deportes de equipo y los de más de 35 años corriendo o trotando, especialmente en maratones.
Por lo general obedece a defectos estructurales o anormalidades en el funcionamiento del corazón, que descontrolan su ritmo y lo llevan a una fibrilación ventricular. También se ha confirmado la presencia de condiciones cardíacas congénitas, malformaciones musculares o de enfermedades virales.

Tratamiento a los síntomas de fibrilación ventricular

Cuando los pacientes llegan a emergencia la respuesta rápida es aplicar los desfibriladores portátiles. Esta tecnología ha salvado la vida de muchas personas en estado de colapso, pero lamentablemente no es así para la mayoría de los casos de muerte cardiaca súbita.
La resucitación en estos casos rara vez resulta efectiva. El mecanismo que subyace a este proceso no ha sido aún comprendido por la ciencia.
que_es_la_muerte_cardiaca_subita3.jpg
La muerte cardiaca súbita se origina de manera brusca y en la mayoría de los casos es irreversible. Por eso, es importante no solo para los atletas, sino para todas las personas que tengan un historial familiar de patologías cardiacas que se mantengan atentos a su propia salud, de manera que puedan prevenirse futuros problemas en el corazón.