martes, 15 de noviembre de 2011

El oro: mineral de lujo

El oro: poseerlo es sinónimo de riqueza y su nombre es sinónimo de lujos. Pero es más que eso, también es un mineral con sus cualidades y su . En este artículo te voy a contar lo más importante y lo que debes saber sobre el oro y todo lo que lo rodea.

El oro

Es un mineral y elemento químico de número atómico 79. Su símbolo es "Au" y está en el grupo de los metales preciosos.
Puede sufrir daños si se pone en contacto con el cloro o el regia, si tienes oro por casa, no lo compruebes.

Dónde se encuentra y cómo se formó

Se encuentra normalmente en estado puro en forma de pepitas o filones de oro. Por muy extraño que suene se forma gracias a las colisiones extremas de los núcleos de las supernovas.
Cuando la fusión nuclear de la termina, las capas superiores se desploman sobre el núcleo estelar calentando y comprimiendo la materia hasta transformar las átomos más ligeros como la plata, en otros más pesados, como el oro.
También se dice que se forman por la mezcla de gases y líquidos que se elevan desde el interior terrestre.

Historia

Se ha usado desde el calcolítico o edad de cobre. Con él se han acuñado monedas, se creó el disco de Nebra (fue la primera representación cósmica, era un disco de unos 32 centímetros de diámetro donde se pueden ver representados estrellas y la luna) e incluso se han hecho sombreros.
Cuando la peste negra azotó Europa se pensó que podría curar a los enfermos. Actualmente se hacen tratamientos con él para dar masajes o incluso en los cosméticos.

Como mineral

Es el más dúctil y maleable de los metales que se conocen. El aire y la mayoría de los corrosivos no le afectan, además es muy buen conductor del calor y la electricidad.
Es muy denso y tiene un alto punto de fusión. El mineral más cercano a él es la plata, también un mineral precioso, aunque menos apreciado. Aunque personalmente me parece más elegante y bonita la plata.

Producción

El oro se puede encontrar en algunos ríos pero en cantidades muy pequeñas, de donde más se obtiene es de las mina.
Las minas de china son las más productivas generando 345 toneladas al año, seguida por Australia con 255 toneladas.

Amor y odio

A través de la alquimia antigua, se creía que se podría transformar cualquier metal normal en oro, usando la Piedra Filosofal, es tan sólo una teoría o un mito. Pero actualmente se sabe que si extraemos 3 protones a un átomo de plomo, crearemos un átomo de oro. Curioso, ¿verdad?
Y más divertido aún, bueno divertido para quienes no sufran de crisofobia. Supongo que ya sabéis lo que es, la crisofobia es el medio irracional al oro o sustancias parecidas, pero la enfermedad puede ser más rara si le tienes miedo al color amarillo con la yauntofobia o miedo al dinero aurantrofobia.
Para todos aquellos que sufren de aurantrofobia... Yo no tengo ese problema, puedo ayudaros, mandadme vuestros temores por correo, gracias.
Como ves el oro, aparte de ser dinero, riquezas, lujos y excentricidades, también es un mineral como otro cualquiera, con sus cualidades propias, al igual que los demás. Lo único que le diferencia del resto es que se encuentra en menor cantidad.
Si quieres saber más sobre minerales te invitamos a leer la fuente del oro terrestre y el coltán: un mineral asesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario