sábado, 29 de octubre de 2011

La explicación científica de las 10 plagas de Egipto


Las diez plagas azotaron Egipto, castigados por la ira de Dios, según dice la Biblia. Antes de que empieces a leer quiero aclarar que este artículo no va ni a favor ni en contra de la religión, es un simple artículo en el que se quiere buscar explicaciones a sucesos poco normales, para informar y entretener, nada más.
Espero que les guste y les parezca curioso... ¿Qué ocurrió en Egipto? Pudo ser Dios o pudo ser un fenómeno natural, eso lo dejo a tu elección.

¿Por qué empezaron las plagas?

Moisés y Aaron se dirigieron al Faraón de Egipto y le pidieron que dejara libre al pueblo de Israel para que pudieran adorar a su Dios, pero el Faraón se negó.
Moisés volvió a pedir que se liberara de la esclavitud a su pueblo, no hubo resultado, y para convencer al líder de Egipto, convirtió su vara en una serpiente, pero de nada sirvió.
Entonces Dios empezó a mandar señales al Faraón para que liberara a los Israelitas.

La explicación de las plagas

Antes quiero decir que hay que tener en cuenta la explosión de un volcán, el de Santorini, a 800 de allí, pero quizá fue la causa, o quizá no.

El río de sangre

Se produce un terremoto, que rompe bolsas de aire subterráneas. El gas subterráneo, con alto contenido en hierro, sale al exterior. Al mezclarse con el agua, el hierro hace que el agua se muestre rojizo.

Las ranas

Los peces mueren pero las ranas pueden salir al exterior, huyendo de las aguas contaminadas. Además encuentran abundante comida en el exterior y les parece más atractiva esta .

Mosquitos

El agua contaminada, y quizá estancada, es un lugar perfecto para que los mosquitos aniden y se multipliquen con rapidez.

Muere el ganado

Sin agua limpia y en malas condiciones, el ganado empieza a morir.

La peste y las úlceras

Con el ganado muerto, las aguas contaminadas y demás, se favorece el desarrollo de la peste.

Granizo de fuego y hielo

Las cenizas, arrastradas por el aire, junto con gases tóxicos y el agua de la atmósfera pudieron caer juntos, formando pequeños meteoritos humeantes. El hielo pudo ser un simple granizo debido al frío y la humedad.

Langostas

El cambio en el clima y las heladas en Egipto atrajeron a las langostas, que arrasaron con el resto de cultivos que las ranas no se habían comido aún.

Tinieblas

Las cenizas crearon nubes que taparon la  del sol.

Muerte de primogénitos

En Egipto los primogénitos dormían en las plantas bajas de las casas. En momento dado se levantó desde el suelo, a causa de las cenizas y demás, una nube de dióxido de carbono que acabó con ellos. Simplemente por estar más cerca del suelo.
Y así es como se explican las plagas desde un punto de vista, quizá, científico. Pudo ser así, pero ¿Por qué se activó el volcán en ese momento y produjo esta serie de desastres? ¿casualidad? ¿la voluntad de Dios?
Quién sabe... Por cierto, puede haber más explicaciones.

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Cómo funciona un motor de combustión interna?


El primer  de combustión interna de  fue inventado en 1876 por Nikolaus August Otto. Desde entonces hasta ahora es una de las piezas imprescindibles para nuestra vida. Nos ha acompañado durante su evolución, ayudándonos a crear vehículos cada vez mejores.

¿Para qué se necesita el combustible?

, hidrógeno, diesel o gasolina. No importa cuál sea el combustible, es el ayudante que crea esa "chispa" que da vida al motor.
La fuerza de las explosiones que se producen en el interior de un motor, son las que hacen que un vehículo reciba la fuerza necesaria para moverse.

¿Cómo funciona un motor?

Un motor tiene, normalmente, 4 fases por las que tiene que pasar para realizar un ciclo completo. Todo ocurre en milésimas de segundos, y dependiendo del motor podremos desarrollar una potencia suficiente de 60 CV o una fuerza bruta de más del 1000 CV, como es el caso del Bugatti Veyron.

Ciclo de admisión

El pistón baja dentro del cilindro aspirando una mezcla de oxígeno y combustible por la válvula de entrada, mientras que la válvula de salida está cerrada. El oxígeno aumenta la fuerza de la explosión. Ya sabemos que sin oxígeno no puede haber fuego.

Ciclo de compresión

Ahora las dos válvulas, entrada y salida, están cerradas. El pistón sube, comprimiendo la mezcla de combustible y oxígeno, así la explosión será aún mayor.

Ciclo de explosión

En este punto de máxima presión, la bujía produce una pequeña chista en la mezcla. Se produce laexplosión que hace bajar al pistón, produciendo el movimiento.

Ciclo de escape

El pistón vuelve a subir y la válvula de salida se abre dejando escapar los gases producidos por la explosión.
Y vuelta a empezar. Todo este proceso se repite sin descanso y en unas milésimas de segundos, además de ocurrir en vários cilindros.
Gracias a esto podemos conducir por diversión, viajar, transportar cargas, etc...
Aquí os dejo un video para que veáis cómo sucede:

Cómo hacer luz a base de una botella


En muchos lugares del mundo hay hogares sin luz, porque son pequeños habitáculos sin ventanas. Da igual que sea de día o de noche, no tienen luz dentro de sus casas.
Pero ahora, gracias a MyShelter Foundation Inc. se están poniendo "bombillas" que iluminan estos oscuros hogares aunque sólo sea durante el día. Y todo gracias a unos pocos ingredientes.

¿Qué es la refracción?

La refracción es el cambio de dirección y  que sufre una onda al cambiar de un medio físico a otro.
Para que veas bien de qué estoy hablando coge un lápiz y mételo en un vaso de agua. Como verás parece que se rompe o se dobla. Se debe a que la velocidad de la luz cambia y nos hace ver de otra forma el lápiz, porque el agua tiene una densidad óptica diferente a la del aire.
La refracción nos servirá luego para darnos  cómo la luz que entra en la botella luego sale dispersada hacia todas las direcciones.

¿Cómo surgió el milagro?

Simplemente tiene que haber una botella de  de dos litros. Se rellena con un litro y medio de agua purificada y cinco cucharadas de lavandina. Con todos los "ingredientes" dentro se sella la botella.
Se hace un agujero redondo en el tejado de la casa y se inserta la botella con agua y lejía. Se sella para que no se caiga y para que cuando llueva no se inunden los hogares. Y ya está.
La luz del sol incide sobre la botella y el agua purificada y la refracción la proyecta alrededor de 360º, con una potencia de una bombilla de 55 watts. Lo que la luz realmente hace es entrar en la botella y rebotar contra las moléculas de agua, aumentando su potencia y dirigiéndola por todas direcciones.
El coste que tiene esta "bombilla" está entre los dos y cinco dólares, un precio bastante razonable sabiendo que estas bombillas no se funden y tienen una duración aproximada de cinco años, aunque sólo funcionen durante el día.
Es una energía renovable, barata y no contamina, es sencilla y fácil de instalar, así es como deberían ser todas estas energías.
Es una gran idea, salta a la vista, que va a ayudar a miles de familias a mejorar su calidad de vida en el día a día.
Hasta los rincones más oscuros se pueden dotar de luz, después de la tormenta viene la tranquilidad. Los humanos, casi siempre, encontramos la forma de obtener recursos y sobrevivir.