sábado, 22 de octubre de 2011

El dia del juicio fina se acerca: 21/12/2012


Hace unos meses, este tema los hacía vibrar a todos de miedo y fascinación. La mezcla entre las profecías de Nostra Damus y los Mayas hacían pensar en lo peor. Nada más lejos de la realidad. Quiero "resucitar" esta profecía, la cual dice que el 21 de diciembre de 2012 el mundo que conocemos terminará.

Nostra Damus y los Mayas no acertaban

Ante todo hay que decir que Nostra Damus falló muchas veces. Algunos aciertos son espectaculares, pero si alguien hoy dice que de aquí a 20 años habrá una nueva crisis, seguramente acertará. Pero no por ello es un adivino, ni un brujo, ni un gurú... Y sobre los Mayas... bueno si predijeron su propio fin, ¿por qué no hicieron nada para evitarlo?

El mundo cada vez está peor...

Los hechos son los hechos, están ahí y no podemos negarlos. Estamos rodeados de miserias, guerras, crisis económicas, enfermedades, deshielos y  de temperatura... Hay desastres naturalespor todo el mundo.
Sinceramente, no creo que por esto vaya a terminar el mundo.
Ya hemos pasado por más crisis, por dos guerras mundiales, por pobreza. Y todos los años sale algún anciano en la televisión diciendo: "Nunca había sentido tanto frío/calor en este lugar". Siempre la misma historia.

No es la primera vez

Nuestro planeta azul tiene aproximadamente unos 70 millones de años, periódicamente pasa cerca de un agujero negro. Dicen que será el causante del temido "Día del Juicio Final".
Seamos sinceros, ¿Es la  vez que la tierra va a pasar delante de este agujero negro?, ¿Aunque haya un agujero negro justo ahí, va a pasar algo? No.
Nunca ha pasado nada, muchos meteoritos iban a caer sobre nosotros y por unas cosas u otras se han desviado. No hay indicios de que nada vaya a pasar, no nos vamos a levantar mañana y se habrá acabado el mundo. Todo necesita un proceso para el cambio.

¿Qué ocurrirá?

La vida no se va a extinguir, quizá sí nos quedemos sin comunicaciones durante unos días o meses (así daremos un respiro a la Tierra) por culpa de las tormentas solares. Quizá cambie "algo" a partir del año 2012, pero seguiremos aquí, no temáis por vuestra vida.
Si el día 20 vuestro  se esconde, asustaos. Mientras tanto vivid tranquilos.
Y el factor que más peso tiene es que la ciencia dice que no pasará nada, habrá una tormenta solar, algo bastante seguro. Quizá hay un planeta más en nuestro universo, pero hablamos desde conjeturas. La NASA dice que el mundo no va a terminar, ¿vamos a dar más importancia a una profecía? Yo no.

La historia de un perro guía que cuida de una gran danés invidente

Cuando la enfermedad obligó a los veterinarios extraerle los ojos a Lily, una gran danés, las perspectivas de vida de ella no parecían muy buenas. Pero nadie contaba con que su amigo Maddison intervendría como un perro guía para ella.
La pareja ha sido inseparable desde hace años, pero ahora se enfrentan a un problema: buscan un nuevo hogar por que su dueño ya no puede hacerse a cargo de ellos.

Esto se vuelve más difícil, pues si alguien se interesa en el gran danés, ha de saber que no viene sólo. En realidad no se pueden separar. Tienen desde julio esperando a que alguien los adopte.


Louise Campbell, gerente del centro Dogs Trust re-homing, en Shrewsbury, ciudad del condado Shropshire, Inglaterra, Reino Unido, dijo que Maddison es el perro guía de Lily. Que si están fuera de la casa, Maddison la dirigirá y la toca para indicarle por dónde ir. Afirma que es muy conmovedor velos, y la manera en la que Maddison cuida de Lily.
Lily, que ahora tiene seis años, fue atropellada cuando era un cachorro, el accidente dañó de modo irreparable su globo ocular. Fue entonces cuando Maddison, que actualmente tiene siete años, se acercó a ella y han tenido una relación muy especial.
Los mejores amigos vivieron juntos hasta que sus propietarios decidieron que no podían seguir cuidándolos.
Al perder su vista, Lily ha desarrollado otros sentidos para saber cuando Maddison está cerca de ella. Duermen juntos y ellos comprenden muy bien sus ladridos, que son diferentes a lo ordinario.Ellos se llevan muy bien y disfrutan de su compañía mutua. ¡Ojalá alguien los adopte a ambos!
¿Que piensas?

El juego de la Ouija: Ciencia oculta


La Ouija no es motivo de risa ni de burla, es algo muy serio y que hay que tratar con delicadeza, no por los demonios o espíritus con los que podemos "contactar", sino por el daño que mentalmente nos pueda causar. De todas maneras hoy les daremos algunos datos científicos sobre la Ouija y una de sus principales explicaciones, el efecto ideomotor.

El origen del nombre

Si sabemos algún idioma o nos parecen entretenidos, probablemente ya te habras dado . Uno de quienes patentaron la Ouija afirmó que el nombre estaba compuesto por la afirmación "Sí", pero escrita en francés "Oui" y en alemán "Ja".
Además es una de las palabras más utilizadas en la Ouija, pues las personas que la utiliza este "juego" es para esperar respuestas del más allá.

Para qué se creó

Principalmente para entretener y nada más. Se trataba de un "juguete", una tabla como otra cualquiera.
Era para comunicarse con los espíritus y poder hablar con ellos, pero los problemas que comenzaron a surgir fueron desmesurados. En algunas ciudades incluso se prohibió.

Los riesgos de la Ouija

"Jugar" con la Ouija puede ser una simple anécdota en la que no ocurra nada. Como mucho alguien moverá el vaso o el cursor con sus propias manos y dirá que ha sido un espíritu.
El  surge cuando se sobrepasa el límite y te sugestionas y dejas de distinguir entre la realidad y lo que no es real. Piensas que realmente estas hablando con un espíritu del otro mundo, y si además la conversación o se cierra o termina mal, las futuras consecuencias serán terribles.
Gente que muere o se queda completamente loca no es nada extraño. 
Recomiendo no utilizar nunca y bajo ningún concepto la Ouija, a no ser que realmente lo desees y sepas a qué peligros te enfrentas.

Explicaciones científicas de la Ouija

Muchos fenómenos tienen explicación científica, aunque algunos de ellos no se puedan explicar o la explicación sea muy mala.
Para la Ouija los científicos nos dicen: Efecto ideomotor, ese es el culpable.
A través de la sugestión, el individuo produce movimientos musculares involuntarios e inconscientemente, así se llega a pensar que es "algo" quién mueve el puntero. Sin ver que son ellos mismo quienes están haciéndolo.
Otra explicación, no tan científica, es la de que alguno de los "jugadores" realmente esté jugando a ser un fantasma.
Pero lo importante es esto: la mente es quién nos hace ver y sentir cosas que no son, pero sólo las mente débiles y las que se dejan influir fácilmente, de ahí el peligro de acabar psicológicamente mal.

Los malos espíritus

Si al utilizar la Ouija "contactas" con un ente del más allá procura que no sea maligno.
El otro mundo está lleno de malos espíritus como el de la imagen, Baal, que su única intención es molestar,  malas pasadas e incluso más.
No descarto que pueda ser un medio de comunicación pero si somos algo conscientes sabremos que hay que tener algo de cuidado.

viernes, 21 de octubre de 2011

Encender un fosforo neutraliza los olores desagradables del baño ??


Aunque este sea un tema bastante vulgar sobre el que hablar, todo el mundo se ha preguntado alguna vez el por qué de encender una cerilla o fósforo en el baño después de la natural necesidad fisiológica.

La primera vez que nos hablan sobre el efecto milagroso, intentamos descubrir que tipo de cerillas tendrán una mejor respuesta, qué cantidad de ellas será necesaria para la eliminación total del tan persistente olor. Pues qué mejor forma de responder a todas estas preguntas que realizando una pequeña aclaración teórica y posteriormente realizando la comprobación mediante un simple experimento.

Uno de los principales elementos que genera olor en los elementos orgánicos es el metano, que es un producto final de la putrefacción anaeróbica (sin aire) de las plantas, es decir, de la descomposición de ciertas moléculas muy complejas. Como tal, es el principal constituyente (hasta un 97%) del gas natural. Es el peligroso grisú de las minas de carbón y pueden verse aflorar burbujeando en las ciénegas como gas de los pantanos. Sin embargo, los mayores responsables del olor son indoles, tioles y sulfuro de hidrógeno que se generan en la fermentación.

Historia de la Cerilla

En el año 1669, un alquimista de Hamburgo, Hennig Brandt, consiguió el elemento llamado fósforo. Robert Boyie, en el año 1680, ideó un pequeño cuadrado de papel muy áspero revestido de fósforo, junto con una astilla de madera, cuya punta era de azufre. Cuando se frotaba la astilla contra el papel plegado, producía una llamarada, y con esto se consiguió la primera cerilla química.

En 1830, un farmacéutico, John Walker, al remover una mezcla de productos químicos con un palito, observó que en el extremo de éste se había secado una gota en forma de lágrima. Para eliminarla en el acto, la frotó contra el suelo de piedra del laboratorio, y entonces el palo ardió y en aquel mismo momento se produjo el nacimiento de la cerilla de fricción.

Las actuales cerillas son las que conocemos como fósforos de seguridad. Fueron inventadas en 1855 por J.E. Lundstrom (Suecia). La cabeza de la cerilla contiene esencialmente un agente oxidante como el KClO3 así como sulfuro de antimonio (III) mientras que en la superficie de fricción está compuesta por P rojo (mucho más seguro que el tóxico blanco inicialmente utilizado), compuestos de S (Sb2S3) y óxido de hierro (III).Raspando la cerilla sobre la cinta que contiene el P rojo, una pequeña cantidad del mismo se transforma en P blanco que se inflama instantáneamente. El calor generado a su vez enciende los compuestos de la cabeza de la cerilla. Existen otras cerillas que pueden ser encendidas en cualquier sitio (cabezablanca) y que fueron inventadas en 1889.

La forma actual de las cerillas de fricción se debió a una mera casualidad en el laboratorio, al mezclar unos productos químicos...

El fósforo ha sido utilizado en una gran variedad de productos incendiarios. Un ejemplo lo constituye el famoso Cóctel Molotov: combinación de P y gasolina, almacenados en una botella. Cuando esta se rompe el fósforo prende la gasolina produciendo un agente incendiario efectivo y barato.

Cerilla Elimina Olores

El hecho de encender una cerilla o un mechero es debido a que para que se produzca la combustión del metano, reacción química similar a la que se produce al quemar la gasolina de los coches, es necesario un aporte inicial de energía o energía de activación, y ésta es proporcionada por la chispa inicial. En este proceso de combustión, el gas metano actúa como combustible mientras que el último elemento para que se pueda realizar la combustión, está presente en el aire, el oxígeno, con un 21% en éste, actuando como comburente.

El olor carcterístico de una cerilla quemada es debido al azufre que contiene... La reacción química oxidativa de combustión en la que el metano (CH4) arde con el oxígeno (O2) forma dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Esta reacción es exotérmica, es decir proporciona más calor que el aporte inicial de energía.

CH4 + O2 -> CO + 3 H2; AH= 206 Kj/mol

El hecho de utilizar una cerilla en vez de un simple mechero es que al quemar la cerilla se produce dióxido de azufre (SO2), bajo una reacción de combustión, así como óxido fosfórico (P4O10), que poseen el olor tan característico, por lo que de esta forma se queda éste en el ambiente.

P4S3 (s) + 8 O2 (g) -> P4O10 + 3 SO2 (g); AH = -3616 kj

Como anécdota se dirá, que las cerillas también son utilizadas en la jardinería por su gran contenido en azufre, que junto al nitrógeno y el potasio, es uno de los elementos fundamentales de los que se nutre una planta.



jueves, 20 de octubre de 2011

Cómo combatir la ansiedad: Siete estrategias para el día a día

La ansiedad es un estado de inquietud de carácter difuso que normalmente la persona no puede explicar. Generalmente cuando se habla de ansiedad no se hace referencia a un temor a algo concreto que se encuentra fuera de nosotros mismos sino que la misma es la expresión de algún tipo de conflicto emocional interno.

A grandes rasgos puede hablarse de dos tipologías de ansiedad: la ansiedad rasgo y la ansiedad estado. Cuando se habla de la ansiedad rasgo nos referimos a una persona que desde épocas muy tempranas de su vida ha sentido ansiedad y esta se ha convertido en una compañera perenne a lo largo de la vida (generalmente estas personas tienen un temperamento que las lleva a actuar muy rápido ante las más diversas situaciones, son fácilmente excitables y les cuesta relajarse). Al contrario, cuando nos referimos a la ansiedad estado es porque existe algún acontecimiento (o conjunto de ellos) que hace que la persona responda de manera ansiosa en momentos puntuales de su vida.

La buena noticia es que la ansiedad se puede revertir, en muchas ocasiones sin tener la necesidad de acudir a los psicofármacos sino a partir de una serie de estrategias muy sencillas.

1. Tómate tu tiempo para emprender las tareas cotidianas. Muchas de las personas ansiosas se mueven continuamente de un lugar a otro, comen sin sentarse a la mesa, hacen dos o tres cosas a la misma vez. El problema de asumir el día con este estilo apresurado estriba en que nuestro cerebro se está retroalimentando constantemente de las señales que le envía nuestro cuerpo; de esta forma, la agitación psicomotora a la cual nos sometemos, le indica al cerebro que estamos apresurados y ansiosos, lo cual hace que el mismo responda aumentando los niveles de ansiedad. Cuando enfrentamos el día con ansiedad y prisas, estamos creando un círculo vicioso que genera más ansiedad. Por ello el primer paso para combatir la ansiedad se centra en disminuir nuestro ritmo cotidiano.

2. Controla los movimientos repetitivos propios de la ansiedad. Cuando nos sentimos ansiosos tendemos a jugar nerviosamente con los objetos que están a nuestro alrededor, movemos incesantemente el pie, caminamos de un lado al otro… Estas conductas son percibidas por nuestro cerebro y sólo contribuyen a aumentar la ansiedad. Por ello, es importante estar atentos a la aparición de las mismas y aprender a controlarlas de manera consciente. De esta forma me atrevería a decir que se puede reducir la ansiedad en un 20%.

3. No dejes tareas pendientes. Una de las cosas que aumenta nuestro estado de ansiedad es saber que tenemos tareas pendientes. En muchas ocasiones simplemente postergamos las tareas porque no tenemos ganas de enfrentarlas pero al final resulta que éstas se van acumulando y se convierten en una fuente innecesaria de tensión. Cuando enfrentas las tareas en la misma medida en que éstas se te van presentando, estaremos eliminando de nuestra vida una fuente ansiógena.

4. Aprende a decir “no”. En muchas ocasiones la ansiedad aparece porque no sabemos decir “no” y terminamos llenándonos de tareas que no nos permiten disfrutar ni siquiera de una hora libre al día. La persona con tendencia a la ansiedad debe aprender a jerarquizar, determinar cuáles son las tareas más importantes y cuáles, definitivamente, no merecen la pena el esfuerzo. Debemos recordar que las relaciones interpersonales y ayudar a los amigos es importante de la misma forma que es ideal ser un trabajador eficiente, pero para lograr esto necesitamos de la salud psicológica.

5. Reserva una hora diaria para dedicarla a las actividades que más te gusten. Con mucha frecuencia las personas ansiosas no se dedican tiempo a sí mismas y esto les genera cierta frustración ya que la inmensa mayoría de las actividades cotidianas que realizan no son de su agrado. Cuando realizamos una tarea que realmente nos gusta nuestro cerebro libera sustancias que no sólo nos hacen sentir bien sino que también nos relajan.

6. Cambia tu forma de pensar. En muchas ocasiones la persona ansiosa también es muy rígida en sus ideas, es perfeccionista y se preocupa demasiado por los acontecimientos venideros. Lo cierto es que usualmente la preocupación por lo que vendrá genera una gran cantidad de ansiedad y desasosiego, temores que finalmente no tienen ningún fundamento. Para controlar la ansiedad no basta con regular los movimientos del cuerpo o con emprender las tareas de una forma más pausada; es importante lograr un cambio interior donde aceptemos que la vida es cambiante y que podemos errar pero lo importante es el camino, no la meta.

7. Aprende técnicas de relajación o apúntate a ejercicios de Yoga o Tai Chi. En ciertas ocasiones las estrategias anteriormente descritas no bastan para combatir la ansiedad porque ésta se ha instaurado muy profundamente en nuestra personalidad, entonces podemos conjugarlas con la práctica de ejercicios físicos como el Yoga o el Tai Chi, que benefician a nuestro organismo y a la misma vez nos permiten reencontrar la paz interior o por técnicas como la relajación muscular progresiva o la respiración diafragmática

miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Qué es el reloj biológico?

¿Has notado alguna vez que a algunas personas les resulta difícil levantarse temprano para cumplir sus responsabilidades, mientras que a la hora de dormir permanecen mucho rato en vela esforzándose por conciliar el sueño? Hay gente a la que le sucede absolutamente lo contrario: no logran dormir de día y llegada la noche los rinde el cansancio. Es como si hubiera un reloj que estuviera marcando cuándo realizar cada .

Popularmente se han hecho clasificaciones de las personas a partir de este . Se dice que sonalondras quienes tienen el ritmo de descanso nocturno y rinden lo máximo durante el día; los que necesitan dormir de día y realizan sus mayores logros en el horario de la noche y madrugada son llamados lechuzas, una metáfora relativa a los hábitos de dichos animales.

Por increíble que parezca, los seres vivos traemos incorporado una especie de cronómetro que indica las distintas tareas del organismo. En este sentido podemos decir que tenemos una organización. En el caso de los humanos, debido a nuestra conciencia, existe la posibilidad de ajustar esereloj biológico para lograr optimizar el rendimiento físico y mental.

Al parecer, dichos relojes son resultado de la evolución. En dependencia de las condiciones ambientales, los animales y plantas que tuvieron determinadas mutaciones desarrollaron horarios vitales que los salvarían de depredadores u otras amenazas de la realidad. El fenómeno terminó ayudando a preservar cada especie.

Los humanos hemos utilizado ciclos diarios y mensuales para desarrollar nuestras vidas. Por razones funcionales comemos a horas exactas, nuestros jugos gástricos fluyen en momentos fijos con un tiempo de digestión también limitado. Nuestros relojes internos incluso reducen la orina cuando estamos en el proceso del sueño.

El reloj biológico del hombre está expuesto diariamente a la presión social. Los moldes que los humanos han implementado se ajustan a una dinámica general, así pues no siempre se corresponde elritmo interior con el que está dictando nuestro medio. Muchas personas terminan estresadas pues las exigencias del entorno entran en conflicto con las demandas del organismo.

Lógicamente, la solución a esta problemática es un proceso mutuo. Ambos niveles, la sociedad y el individuo, deben tener la flexibilidad suficiente para hacer modificaciones de modo que finalmente todo el sistema pueda funcionar. En cualquier caso es importante conocer que hay ciertos valores que definen el ritmo de nuestro funcionamiento biológico.