domingo, 16 de octubre de 2011

La primera imagen de una molécula


La química sabe cosas, pero muchas de ellas son concluidas a través de inferencias indirectas que no cuentan con datos de primera mano. El día de hoy se pone de pie ante IBM, agradecemos sus esfuerzos y su , pues desde IBM Research Zurich se ha conseguido un logro sin precedentes en la historia de la química: fotografiar una molécula.
La  de la molécula la podemos apreciar arriba del post (y debajo de ella el modelo) , y consiste en la primera ocasión en la que se ha podido detallar la  química de una moléculasingular. Publicando su trabajo en Science, los investigadores del centro IBM utilizaron unmicroscopio especial AFM, el cual actúa a una escala altamente próxima al objeto observado.
Esta medición ha dado lugar al producto que apreciamos arriba, el cual va un paso más allá de sus predecesores al conseguir mostrar la molécula de cerca al punto de permitir visualizar hasta los vínculos químicos que ocurren allí.
Igualmente, a pesar de que el descubrimiento permite diseñar nuevas aproximaciones al estudio de las moléculas y comprender los procesos que se dan a nivel molecular. Sin embargo, la importancia en escala que posee este descubrimiento en el puzzle total de la investigación de las moléculas es, más bien, ínfimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario