martes, 18 de octubre de 2011

Una fórmula matemática para predecir embotellamientos


El concepto de embotellamiento fantasma hace referencia a aquellos embotellamientos que ocurren sin la existencia de un choque o la  de una , simplemente por sucesos menores que repercuten sobre los demás  de una autopista. Éstos ocurren por un conductor que frena sin previo aviso, un conductor que cambia de senda u otros sucesos menores que pueden causar que el tráfico se estanque.
Alan Kasimov del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha diseñado una fórmula matemática para prevenir embotellamientos. A los mismos los considera como su ocurrieran en tanto ondas expansivas, pues observa que éstos se comportan como tales.
Así, Kasimov destaca que los embotellamientos tienen un cuello de botella que separa el flujo de tráfico en áreas donde hay corriente hacia abajo y otras donde los coches circulan en sentido opuesto. En las primeras áreas es posible que un conductor se atasque y no consiga avanzar, pero derrepente el atascamiento finalice sin previo aviso y esté en circulación nuevamente sin poder comprender qué fue lo que ocurrió.
Las ecuaciones de este modelo matemático trabajan de forma similar a la que se utilizan e mecánica de los fluídos, que modelan los embotellamientos como una onda que se auto-alimenta. De esta forma, a partir de variables como la velocidad de los coches y la densidad de tráfico es posible determinar dónde y cuándo un embotellamiento va a tener lugar.
La fórmula no permite disolver los embotellamientos, pero sí prevenir los futuros atascamientos. Teniéndola en cuenta será posible diseñar rutas que eliminen los eventuales embotellamientos mediante la limitación de la velocidad o identificando los puntos donde la densidad de tráfico ocurre con mayor frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario