martes, 18 de octubre de 2011

Tipos de dinosaurios


Hacia el período Mezosoico pocas cosas en la Tierra eran como ahora lo son. Si viajáramos en el tiempo hacia esa fecha probablemente lo que más nos llamara la atención sería la fauna que recorría la superficie de la Tierra, y particularmente los diferentes tipos de dinosaurios que dominaban la vida cotidiana terrestre.
Hablemos un poco de los dinosaurios, científicamente conocidos como Dinosauria, eran un  de vertebrados que vivieron a lo largo de 160 millones de años desde el período Triásico tardío (hace 230 millones de años) hasta el final del período Cretácico (hace 65 millones de años). A lo largo de todos estos años fueron varios los tipos de dinosaurios que emergieron evolutivamente, y cada de ellos tenía características que lo diferenciaban grandemente de los demás.
Sin pensarlo, si nos piden que mencionemos las clases de dinosaurios que existieron, tal vez influidos por la visión de películas como Parque Jurásico nos inclinemos a realizar una clasificación de los dinosaurios basados en Carnívoros y Herbívoros. El criterio, sin embargo, es vago y poco preciso, y ofrecemos una clasificación filogenética de los distintos tipos de dinosaurios que existieron, para que con ella puedas orientarte mejor.
Si bien fueron muy variados, estos animales en general eran ovíparos y tenían piel dura y escamosa (a excepción de los dinosaurios emplumados, como el Archaeropteryx, por ejemplo). Sin embargo, se diferenciaban notablemente por su forma de caminar, sus ornamentas, sus dientes y sus adaptaciones a la vida.
Taxonómicamente podemos hablar de dos grupos de dinosaurios:
  1. Ornithischia: Los ornitisquios se caracterizaban por tener un tipo de caderas similar al de las aves. Esta similitud era  superficial, pues las aves que conocemos hoy (que son los únicos descendientes de los dinosaurios) derivan de otro tipo de dinosaurios. Vivían en manadas y eran herbívoros, y algunos desarrollaron cuernos y ornamentos para luchar.
  2. Saurischia: Los saurisquios tenían caderas similares a las de los lagartos, con el hueso público apuntando hacia adelante. Los saurisquios se extinguieron hace 65 millones de años, como los dinosaurios del grupo Ornithischia, pero de ellos evolucionaron las aves, que sobrevivieron a la extinción masiva del Cretácico-Terciario.
Más allá de estos dos grandes tipos de dinosaurios, estos saurópodos se diferenciaban más aún. A continuación verás un árbol filogenético de los dinosaurios para que puedas diferenciarlos de forma correcta.
Las clasificaciones son muchas más, todas muy específicas y complicadas. Esta es básica y poco detallada, pero simple y organizada para el análisis, sin entrar en filos, superclases, infraclases, clados, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario