sábado, 24 de septiembre de 2011

Finalmente, el satélite UARS cayó sobre la Tierra


24/09/11 - 05:13
La NASA confirmó a través de su cuenta en Twitter que los restos que se precipitaban sin control "cayeron en la Tierra", aunque no especificó el lugar del impacto. 

"El satélite estaba cruzando en dirección este sobre Canadá y Africa, así como sobre vastas zonas de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico", detalló la agencia espacial estadounidense. Y añadió: "El momento preciso de la entrada en la atmósfera y el lugar no se conocen con certeza".

El UARS tenía el tamaño de un colectivo y pesaba más de 5,5 toneladas, aunque la NASA volvió a insistir en que el riesgo para la seguridad de las personas es "muy remoto". De hecho recordó que en los cincuenta años de exploración especial nadie resultó herido por un desecho caído en la Tierra.

Previamente a la caída, la NASA advirtió que existirían algunas probabilidades de que la chatarra espacial se precipite sobre Estados Unidos. Previamente había dicho que no se estrellaría sobre América del Norte.
 Las dos agencias del gobierno dijeron que el Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior (UARS, por sus siglas en inglés), de 11 metros (35 pies) cayó entre las 0123 GMT y las 0509 GMT, sin que se sepa el lugar exacto.
 Se anticipó que unas 26 piezas del satélite, con un total de 550 kilogramos (1.200 libras) de metal pesado, caerían en tierra. El mayor de los fragmentos no debía pesar más de 135 kilos (300 libras).
Es el satélite más grande de la NASA que cae a la Tierra en caída no dirigida desde la estación espacial Skylab y el satélite Pegasus 2, ambos en 1979.
 
La estación espacial rusa Mir de 135 toneladas cayó en el 2001, pero en una caída controlada al Pacífico.
 
Antes de la caída del UARS, nadie en Tierra había sido alcanzado por restos de satélites y la NASA supuso que seguiría siendo así. La agencia calculó que la probabilidad de que alguien fuese golpeado en Tierra era de 1 en 3.200. Pero la probabilidad de que algún ser humano fuese alcanzado se elevaba a 1 en 22 billones (correcto), puesto que hay 7.000 millones de personas en el planeta.
Por otro lado, ayer también se informó que una empresa privada pronosticó su impacto en las costas de Chile. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario