jueves, 3 de noviembre de 2011

Sabias que Thomas Edison NO invento el foco electrico ??


La bombilla ha sido  de los mejores inventos de la humanidad, pues gracias a ella hemos avanzado en la tecnología y hemos mejorado nuestra calidad de vida considerablemente. Es difícil concebir cómo era la vida cotidiana previa a las facilidades que nos permite esta sencilla pero invención.
También es cierto que hoy, en pleno siglo XXI y aunque nos cueste creerlo, si bien muchos de nosotros tenemos el privilegio de poder iluminar nuestros hogares con luz, hay otros que no tienen tanta suerte y se tienen que buscar las mañas.
En este artículo sabrás algunos datos muy curiosos sobre este gran invento, y sobre quie se presume fue su creador: Thomas Alva Edison. ¿Y por qué digo "se presume"? Es algo muy sorprendente. Pero para saberlo debes continuar leyendo.

Thomas Alva Edison

Este brillante inventor nació en Ohio en 1847 y murió en Nueva Jersey, en 1931. Patentó más de mil inventos, fue un gran inventor y político. Gracias a él disfrutamos de las industrias eléctricas, del cine, un sistema telefónico útil, ¡y hasta la industria discográfica!

El "Karma" le ayudó

Un día le llegó un golpe de suerte. Salvó a un niño de morir arrollado por un tren, pero no sólo eso, al salvar al chico de la muerte casi muere él. Pero una tercera  sacó, literalmente, de las orejas a Edison antes que el tren lo arrollara. Debido a este fuerte tirón de orejas nuestro inventor sequedó parcialmente sordo.
El padre del niño salvado le agradeció a Edison la valentía enseñándole un oficio, el de telegrafista. Y así consiguió empezar a despegar hacia su futuro.
Fue un poco torpe en sus principios, pues trabajando de telegrafista de ferrocarril, no consiguió avisar de la llegada de un tren y puedo haber sido un gran desastre. Después tuvo un enfrentamiento, por así decirlo, con un superintendente. 

Los inventos

Su primera patente fue el contador de votos, donde había un botón para el voto positivo y otro para el negativo.
Descubrió el efecto de la electricidad al pasar a través de un filamento metálico.
Aunque la película de celuloide de 35mm ya había sido inventada y patentada sin que él lo supiera, mejoró el objeto con las perforaciones laterales tan características de las cintas de cine.
El fonógrafo e incluso un coche eléctrico, fueron inventos suyos, pero hay tantos que no se podrían poner en un solo artículo.

La bombilla o lámpara incandescente

Se trata de un dispositivo que hace pasar la electricidad por un filamento metálico, de wolframio. De toda la electricidad que pasa por este hilo, sólo el 10% se convierte en luz, y el 90% en calor.
Y yo me pregunto ¿No podrían inventar un recubrimiento o algo para recoger el calor sobrante y retroalimentar la bombilla? Seguramente haya una explicación al respecto.
Pensemos que al menos ahora tenemos bombillas de bajo consumo, aunque si las tienes poco tiempo encendidas no salen tan rentables... supongo que en el ámbito de las bombillas aún queda mucho por hacer.

La polémica por el invento

Y ahora el dato sorprendente.... Edison NO inventó la bombilla, simplemente la mejoró y además fue quién la patentó, pero la idea no fue suya.
Quién realmente inventó la bombilla fue Humphry Davy y quiero quebrar una lanza a su favor, nadie le conoce y también tiene su mérito, casi más que Edison.
Con esto he llegado a una conclusión: no importa quién invente algo, sino quién consigue que sea funcional... ¡o quien lo patente primero!
La historia igual ha demostrado que será este último, el que logre hacer más funcional el invento, quien se llevará el mérito.
Moraleja: si creas algo, hazlo bien.

7 comentarios:

  1. entonces quien invento la bombilla???

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que Humphry Davy no invento el foco ni tampoco Edison sino que fue Sir Joseph Wilson Swan. Wiki no es confiable. Y paso de igual forma pero fue Swan.

    ResponderEliminar
  3. Segun por esas fechas tambien un ruso puso patente , kreo ke swam no pudo komercializarlo ya ke no tenia dinero y nafie le vio progreso hay una anecdota ke llego a una tienda de trajes y le dijo al dueño ke podia iluminar su vitrina pake se viera de noche y el dueño dijo ke no era rentable y no necesitaba exponerla de noche, edisson no invento los mil artikulos ke se dice yake el kintaba kin su empressa de inventos y rekluto jovenes u personas ke si traian inventos en sus kabezas komo nikola tesla ese si era un dotado ala par de aristoteles, galileo y newton

    ResponderEliminar
  4. Segun por esas fechas tambien un ruso puso patente , kreo ke swam no pudo komercializarlo ya ke no tenia dinero y nafie le vio progreso hay una anecdota ke llego a una tienda de trajes y le dijo al dueño ke podia iluminar su vitrina pake se viera de noche y el dueño dijo ke no era rentable y no necesitaba exponerla de noche, edisson no invento los mil artikulos ke se dice yake el kintaba kin su empressa de inventos y rekluto jovenes u personas ke si traian inventos en sus kabezas komo nikola tesla ese si era un dotado ala par de aristoteles, galileo y newton

    ResponderEliminar