lunes, 12 de septiembre de 2011

Descifrando los secretos del vodka

Mi paladar está bastante acostumbrado a beber de media o baja calidad, pero igualmente conservo cierto espíritu preferencial por las bebidas buenas. Sin embargo, hay un terreno al que no consigo acceder, y es al del vodka. ¿Cómo es posible distinguir una marca buena de una marca mala de una bebida que consiste esencialmente de alcohol y ?
Para mí es lo mismo, pero no para un bebedor experto o alguien con un paladar medianamente decente. Una entendida puede diferenciar vodkas de excelente calidad de vodkas de calidad buena, o de vodkas de calidad media, y esto es inherente a la composición química de la bebida, según investigadores rusos (como no podía ser de otra manera).
Desde la Universidad del Estado de Moscú en colaboración con investigadores de la Universidad de Cincinnati en Ohio, se analizó la composición química de cuatro marcas diferentes de vodka, para comprobar si ésta era la responsable de las preferencias de los consumidores.
Prestando atención a los hidratos de etanol de la vodka, los investigadores descubrieron que la preferencia por una marca se traduce en una preferencia por cierta distribución de estos clústeres moleculares en la bebida.
De esta manera los consumidores pueden diferenciar los sabores de las marcas de la vodka, sólo basándose en su sabor, a pesar de que para algunos su sabor nos parezca indistinguible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario