domingo, 11 de septiembre de 2011

Generación de energía en nuestros pies

Es de conocimiento general que los humanos son generadores de energía me

cánica y calórica. El es que extraer esta energía es una tarea difícil. Canalizar estos recursos y llevarlos a una batería es algo que puede ser logrado pero bajo ciertos procesos.

Las leyes de la termodinámica dicen que uno nunca gana energía, sino que siempre la pierde, inclusive cuando la transforma. Esto hace que alguno de los procesos para canalizar la energía del cuerpo humano sean más parecidos a una pérdida de tiempo que a otra cosa.

El descubrimiento

Tom Krupenkin y J. Ashley Taylor, dos científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison lograron encontrar una forma de canalizar esta energía de forma eficiente y sencilla, tan solo tomando la energía que generamos al .

Nanotecnología

Todo se basa en la nanotecnología. Una de nanopartículas integradas a lo que sería una plantilla convencional pueden transformar la energía mecánica de una caminata en una fuente para recargar nuestros dispositivos electrónicos.

Esta energía mecánica que generamos puede ser transformada en electricidad a través de un dispositivo integrado en la plantilla del calzado. Este dispositivo está compuesto por cientos de gotas de tamaño nanométrico. El dispositivo entra en contacto con una superficie nanoestructurada, la cual hace la transformación de energía.

ncomms1454-f1.jpg

Usos

Según lo explicado por los científicos la energía generada al caminar puede ser suficiente hasta para cargar una computadora portátil. Esto da a entender que también se podría recargar varios dispositivos al mismo tiempo. Se pusieron como ejemplo teléfonos móviles, linternas, GPS's, radios, etc.

En casos concretos se habló de hasta una duración de 10 veces más para el tipo de dispositivos similares a los smartphones. Esto en cuanto a la cantidad de energía que pueden almacenar y que gastan.

Esta tecnología está cerca

Krupenkin y Taylor han dicho que las primeras pruebas han sido satisfactorias y que esta tecnología podría empezar a comercializarse en los próximos años. El uso domestico y de aventura están ambos contemplados en el proyecto, pero también se ha hablado de un uso militar. Los soldados suelen llevar varios kilogramos de baterías consigo cuando van a la batalla, y sin duda está tecnología también los beneficiará a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario