domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Se pueden controlar computadores con la mente?


Desde la década de los 70's se comenzaron los estudios de la Interfaz Cerebro Computadora, también BCI según sus iniciales en inglés. Se trata de una comunicación directa entre el cerebro y algún dispositivo externo como un computador. La siempre fue la posibilidad de aumentar o asistir el motor y sensorial de una persona.

Se han logrado muchos descubrimientos en las últimas décadas, como por ejemplo, en 1999 se consiguió que podían reproducir imágenes vistas por gatos. Lo que hicieron fue presentarles películas cortas a los felinos y usando filtros matemáticos pudieron traducir las señales de sus cerebros para reconstruir las escenas que estaban pasando.

Más recientemente unos investigadores en la Universidad de Pittsburgh han sido premiados porque están haciendo dos proyectos muy interesantes en los que conectan el cerebro a computadores en pacientes con lesiones espinales.

El proyecto ha tenido buenos resultados. Hasta ahora han sido usados en pacientes con epilepsia y han podido mover cursores y jugar algunas cosas en la computadora. También ha sido usado en monos y les permite usar brazos robóticos que se mueven para alimentarlos cuando ellos quieren.

El avance en este caso es poder traducir los pensamientos de un humano, que son muchísimo más complejos que los de una rata o un gato. Como les ha ido bien quisieran continuar investigando, y el próximo paso es llevarlo a clínicas y ponerlo en pacientes que realmente lo necesitan, que tienen lesiones tan fuertes que no pueden moverse ni para hablar.

Así que la idea es conectarles las computadoras por al menos 29 días a ver si la actividad neuronal puede controlar cursores, manos virtuales, juegos y otros dispositivos como una silla de ruedas o protesis.

Por otro lado, con respecto al brazo robótico que han usado en monos, también quieren llevar esto al próximo paso. Quieren crear robots más complejos que hagan movimientos mejores de manera que ayude a las mismas personas para que puedan ser más independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario