domingo, 11 de septiembre de 2011

EXPERIMENTOS DE FISICA


Aquí vamos a explicar cómo hacer algunos experimentos sencillos de física, sólo por curiosidad y para comprobar si las leyes de la siguen estando vigentes. Estos experimentos de físicason ideales para enseñarles física a los niños pequeños y no tan pequeños de una manera y divertida.

La presión que ejerce la atmósfera terrestre equivaldría a un peso de 10 toneladas sobre nuestro cuerpo. ¿Cómo es posible que no notemos nada? La explicación es que nuestro cuerpo también tiene su propia presión que contrarresta la presión atmosférica.

Para comprobar esto podemos llenar un balde o recipiente grande con , introducimos un vaso hasta el fondo con la boca del vaso hacia arriba para que se llene de agua y lo levantamos en posición invertida, con la boca del vaso mirando hacia abajo, hasta superar el límite de agua del balde.

Veremos como el vaso se mantiene lleno de agua por encima de la superficie. Esto es por la presión que sufre el agua, que no afecta el agua dentro del vaso.

Otro experimento para comprobar la presión que ejerce el aire lo podemos hacer con una regla y una hoja de papel de periódico. Apoyamos la regla en el borde de una mesa con un poco más de la mitad fuera de la mesa. Si apoyamos el papel de diario en la mesa, sobre la regla, esta no se caerá y si retiramos el papel, se cae. Esto se debe a que la presión del aire sobre el papel alcanza para mantener la regla en su lugar.

Podemos aplicar las leyes de física para saber si un huevo está cocido o crudo sin romper la cáscara. Para esto simplemente tenemos que hacerlo girar, si está cocido girará un rato en forma circular mientras que si está crudo girará de forma irregular dando tumbos y con movimientos erráticos.

Esto se debe a que al estar cocido, la distribución de masa en su interior no varia. Si esta crudo la yema se desplazará adentro del huevo cambiando la distribución de su masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario