domingo, 11 de septiembre de 2011

Un paso importante en la Inteligencia Artificial



Las computadoras, así como los humanos, son capaces de aprender. Lamentablemente, y por el momento, lo hacen de manera muy diferente. Las personas pueden aprender de sus errores, ganar experiencia y mejorar. El sistema de aprendizaje artificial es más bien parecido a una predicción basada en hechos pasados.

El hallazgo

Un grupo de científicos e ingenieros de IBM dice haber dado un paso importante en el acercamiento de estos dos tipos de aprendizaje.

Estos científicos dicen tener entre manos dos prototipos de chips que procesan información de forma más similar a como lo hacen los humanos y más alejado de como lo hacen las computadoras.

Esta investigación, que lleva más de 7 años en , fue solventada en parte por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) e IBM Corp.

Es claro que los chips aún están muy lejos de poder aprender a conducir un auto por sí solos o jugar al ping-pong. De todas maneras los investigadores dicen que este ha sido un gran paso en el campo de laInteligencia Artificial.

Los investigadores dicen que no debe tomarse en "qué" pueden hacer hasta ahora los chips, sino "cómo" lo están haciendo. Ahí está el progreso de la investigación.

Aplicaciones

Algunos de los usos básicos en los que está pensando la compañía son por ejemplo el control de las luces de tránsito y semáforos. Ya que sí estos chips pueden aprender la conducta de los conductores y los horarios de los cruces pueden mejorar considerablemente el tránsito.

Dharmendra Modha, la directora del proyecto de IBM, afirma que los nuevos chips contienen partes que se comportan como "neuronas" y que crean "sinapsis", esto hace la verdadera diferencia con los chips antiguos.

Este proyecto es parte del mismo el cual usando supercomputadores en 2006 logró simular el 40% de el cerebro de un ratón. Más tarde en 2007 consiguió simular el cerebro de una rata por completo. Luego siguió avanzando, y en 2009 anunció haber simulado parte de la corteza cerebral de un gato. El mismo año también declaró haber podido recrear el 1% de la corteza cerebral de un humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario